El soterramiento de cables será discutido en plenario

Municipal 17/11/2016
Hoy se desarrollará un encuentro para analizar la canalización subterránea de las instalaciones aéreas en el casco céntrico. Será desde las 10 horas en el Concejo Deliberante. Los trabajos iniciarían en marzo del 2017 en un cuadrante de 60 cuadras.
Ampliar
Avanza el proyecto de soterramiento de cables en Salta

Tal como lo indicó al concejal Socorro Villamayor, en el marco del Plan de Intervención que llevará adelante el gobierno de la Municipalidad de Salta en el cuadrante comprendido por avenidas Belgrano, Bicentenario, Sarmiento, Jujuy y San Martín, se iniciará con el ansiado proceso de soterramiento de cables.

“El Código de Planeamiento Urbano sancionado en el 2009 planteaba la obligación de un soterramiento paulatino, sin embargo se vencieron los plazos y nunca se realizó. Esta nueva gestión tuvo la voluntad de comenzar a dialogar tanto en la cuestión civil como económica con las empresas involucradas. En este sentido, y ante una buena postura de nación que decidió enviar casi 3 millones para arreglar 60 cuadras del micro y macro centro, la municipalidad decidió que en ese mejoramiento esté incluido el soterramiento”, explicó a InformateSalta la concejal.

Hoy, funcionarios, concejales y empresas de servicios debatirán el Plan de Intervención y la participación que tendrá cada uno de los sectores.

Las empresas se van a interiorizar sobre las obras y vamos a avanzar en la elaboración de una normativa que obligue a que paulatinamente se vaya soterrando la ciudad. Con un buen diálogo y una gestión de los gastos las empresas se pusieron de acuerdo y están haciendo trabajos conjuntos para planificar la bajada de los cables”, dijo Villamayor.

Con respecto a la inversión que demandará estos trabajos, la edil aclaró que el dinero enviado por Nación no es exclusivo para el soterramiento, sino que está destinado al mejoramiento integral de veredas, cloacas, luminarias y semipeatonalización de algunas arterias.

“Toda la obra civil la va a realizar el municipio, todos los conductos y poliductos que van por debajo de las veredas es una obra que la va a pagar la Municipalidad con el dinero de nación. Esto determinó que las empresas de servicios comiencen a dialogar y a planificar en conjunto”, destacó Villamayor.

Con respecto a un posible levantamiento de las peatonales para la construcción de los conductos para los cables, la concejal sostuvo que no será necesaria: “Las peatonales no se levantarían. Según me informaron desde Obras Públicas, cuando se reformaron las peatonales ya se hizo el tendido interno, sólo restaría la efectiva bajada de cable. Ya existen los caños internos que permiten que las empresas tomen la decisión y empiecen a bajar sus cables”.

Te puede interesar