Consejos saludables para la temporada de calor

Sociedad 19/11/2016
El Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones para prevenir patologías propias de los días de alta temperatura. Se solicita a la población especial cuidado en niños y adultos mayores.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su secretaría de Nutrición y Alimentación saludable, recomienda a la población mantener medidas de prevención para evitar inconvenientes durante la época de altas temperaturas.

La cartera sanitaria solicita tener especial cuidado en los niños y adultos mayores, aunque todas las personas deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Mantener la hidratación: la sed intensa es uno de los primeros signos de deshidratación. Para evitarla es necesario beber regularmente agua segura, a lo largo de todo el día. Los bebés que reciben lactancia materna no necesitan de una hidratación extra, sin embargo, deben ser amamantados cada vez que lo requieran y sin restricciones.
- Prevenir la diarrea: para ello es necesario lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño o cambiarle los panales al bebé, antes de comer, y después de manipular basura. También después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos, luego de tener contacto con objetos contaminados como dinero, llaves, picaportes, pasamanos, y al llegar al hogar.
- Agua Segura: el agua para beber, cocinar y lavar la vajilla debe ser potable. Si no se dispone de agua de red se aconseja hervirla dos o tres minutos o bien agregarle dos gotas de lavandina por litro y dejarla reposar media hora antes de consumirla.
- Alimentos: lo mejor es preparar la cantidad justa para evitar que sobre, teniendo en cuenta que los alimentos se descomponen más fácilmente con el calor. Los alimentos frescos no deben perder la cadena de frío, por lo tanto no deben estar fuera de la heladera. La carne, sobre todo cuando es picada, debe evitarse para los niños o debe cocinarse hasta que pierda el color rosado en el centro. Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos (no usar la misma tabla ni el mismo cuchillo).
-Infusiones: Pediatras y toxicólogos desaconsejan enfáticamente el uso de tés de yuyos en niños. No hay estudios científicos que avalen su uso y tampoco una regulación precisa sobre el tema. Las intoxicaciones más comunes ocurren con payco, anís estrellado, menta, boldo, quimpe, manzanilla y cola de caballo.
-Cuidados con la exposición al sol: Evitar tomar sol entre las 10 y las 16 horas. Los niños deben usar protector solar de factor alto y debe evitarse exponer a menores de un año. Asimismo las personas tendrán que usar gorras, sombreros o parasoles si realizan actividades y trabajos al aire libre.

En caso de diarrea se solicita:

No suspender a lactancia materna.
Si el niño recibe otra leche, continuar con ella
Si es mayor de 6 meses ofrecerle agua potable, caldos o sales de rehidratación.
La diarrea no se medica con antibióticos (salvo en casos especiales).

No suministrar infusiones de ningún tipo. Frecuentemente llegan a las guardias de los hospitales niños con signos de intoxicación por yuyos medicinales. La gravedad de la intoxicación radica en la cantidad y la concentración de la infusión. Este dato es difícil de diagnosticar, por lo que es muy importante que la madre diga si le dio o no alguno de estos preparados. El tratamiento consiste en un lavado gástrico, carbono activado y fluido terapias. Aunque cuando ataca un órgano especifico, el cuadro se complica.

El cuadro es grave cuando el niño vomita seguido, llora sin lágrimas, tiene los ojos hundidos, esta decaído o irritable, orina poco y si la diarrea tiene sangre.

En cualquiera de estos casos, la consulta al médico debe ser inmediata, en el centro de salud más cercano a su domicilio.


Te puede interesar