Heredó los bienes de su ex marido tras 29 años de su separación

Sociedad 16/11/2016
La Corte de Justicia de Salta reconoció a una mujer como heredera, aunque se había separado de su marido en 1979. El fallo negó los derechos hereditarios a su nueva esposa, con la que se había casado en Uruguay, porque no existía en Argentina la ley de divorcio.
Ampliar
Herencia después de 29 años de separación

El hombre murió el 17 de marzo de 2008. Se había separado de hecho, sin divorciarse, ya que no estaba permitido en Argentina, de su primera mujer en 1979. Volvió a estar en pareja y en 1983 se casó en Uruguay. Ahora, un fallo confirmó la nulidad del segundo matrimonio.

"La diferencia de efectos entre la separación personal y el divorcio es abismal, más que relevante para subrayar la novedad absoluta del nuevo estado civil de los ex cónyuges", informa el fallo firmado el 29 de septiembre por los jueces Sergio Vittar, Guillermo Catalano, Graciela Kauffman y Guillermo Posadas.

Viviana Koffman, abogada al frente del Club de los Divorciados dijo a diario El Clarín "Lo que se hizo es aplicar la ley. La Corte agarró los artículos que dicen quiénes son los herederos legítimos y dentro de ellos está la cónyuge. Como no estaba divorciada legalmente para la Argentina, la primera mujer es la heredera. A la segunda no le da el derecho porque en la ley Argentina los concubinos, por más reforma del Código que hay, no están dentro de los herederos legítimos. No hay vocación hereditaria salvo que le hubiera dejado un testamento”

"No estaba divorciado de la primera. No estaba casado legalmente para la Argentina con la segunda. ¿Entonces qué hace la Corte? Le da derechos a la que es cónyuge, porque es la heredera legítima", concluye la abogada.

Te puede interesar