Parodi: La economía mejorará recién en el segundo trimestre del 2017

Gobierno 16/11/2016
El Jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Parodi, concurrió al recinto de la Legislatura para brindar a la Cámara de Diputados el informe de gestión previsto por Ley y evacuar dudas de los legisladores.
Ampliar
Carlos Parodi informe en Diputados

Estuvieron presentes diputados de todos los bloques, quienes durante los días previos confeccionaron un cuestionario que se le entregó al ministro y que fue utilizado de base para su exposición.

Entre los principales temas abordados se hizo referencia a la conclusión de las obras previstas en el Fondo de Reparación Histórica, para lo cual Parodi explicó se utilizará parte del nuevo crédito tomado por la provincia de 350 millones de dólares.

El funcionario adjudicó la demora en la finalización del plan original, a la menor cantidad de recursos obtenidos con el préstamo, que tenía en un principio un total estimado que alcanzaba los 220 millones de dólares, pero que finalmente se redujo a 180 millones.

Situación del país

Parodi también advirtió sobre la difícil situación económica del país, lo que repercute en la recaudación, la cual se mantiene por debajo de los índices de inflación. Al respecto indicó que solo en dos meses, agosto y septiembre, se registraron porcentajes interanuales favorables superiores al 30%, que hicieron suponer una recuperación económica, pero en octubre nuevamente bajó a niveles previos.

Ante este panorama el jefe de Gabinete, sostiene que no existirían elementos para suponer una inmediata mejora en los niveles económicos, y que de suceder, recién se concretarían en el segundo trimestre del 2017.

Otras de las preguntas de los diputados refirió a supuestos atrasos en los pagos a empresas encargadas de llevar adelante la obra pública, Parodi señaló que actualmente todos los desembolsos están al día, pero reconoció que este problema existió a principios de año, por retrasos de la Nación para girar los fondos de la Coparticipación.

Plan Bicentenario y Hábitat

Parodi también se explayó acerca del Plan Bicentenario y el destino que tendrán los 350 millones de dólares, los cuales fueron otorgados en un 20% a obras solicitadas por las comisiones departamentales, muchas de las cuales ya se encuentran en ejecución. En tanto el 80% restante se invertirá en obras de diferentes áreas.

Para obras de infraestructura están planificadas la electrificación en parajes de Santa Victoria, ampliación de redes de gas en Capital, nuevo pozo de agua en San Carlos, un acueducto entre Yacuy y Tartagal y la planta depuradora de líquidos cloacales en Orán.

Para Salud se prevén obras de ampliación en el hospital San Bernardo, construcción de consultorios para el IPS, refacción del hospital de Metán, Orán y el de Santa Victoria Oeste.

Para transporte se presupuestó la mejora de la ruta 54 en Santa Victoria Este, pavimentación de la ruta 13, compra de unidades para Saeta y pavimentación de calles en distintos municipios, principalmente por donde circulan los colectivos.

En Seguridad la obra más destaca es la construcción de una nueva cárcel en la localidad de Cerrillos, así como refacciones en varias comisarías de la provincia.

El plan se completa con obras hídricas en toda la provincia, de infraestructura deportiva, como la remodelación del Legado Güemes y el estadio Delmi, desarrollo productivo, educación, acciones ambientales y obras para el rubro del turismo. Así como también la adquisición de maquinaria.

El jefe de gabinete también hizo referencia al Plan de Hábitat y Vivienda implementado por el Ministerio del Interior nacional.

Parodi hizo un repaso de algunas de las intervenciones u obras que se ejecutarán en el marco de este plan, que tiene como principal objetivo atender necesidades urgentes para reducir las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

El funcionario destacó que las principalmente las obras se ejecutan en los departamentos más pobres de la provincia, por lo que utilizó a Rivadavia como ejemplo.

Finalmente realizó proyecciones sobre los efectos del plan y las inversiones, así concluyó que en esta primera etapa se registrará una fuerte baja del índice de NBI en localidades tales como Rivadavia, pero que a nivel provincial en conjunto son muy pocas las décimas que se reducen.

Te puede interesar