Diputados aprobó un nuevo Régimen para Emprendedores

Nacional 17/11/2016
Ayer, miembros de la Cámara Baja de la Nación aprobaron la iniciativa que busca crear un marco legal favoreciendo la creación de nuevas empresas en la República Argentina y su expansión internacional. Generó un gran debate. Las posturas de Pablo Kosiner y Javier David.
Ampliar
Javier David y Pablo Kosiner, diputado nacionales por Salta

El Régimen para emprendedores era un proyecto de ley que esperaba ser tratado desde hace meses. Finalmente se aprobó anoche en el Congreso de la Nación. Los legisladores nacionales por Salta Javier David y Pablo Kosiner  coincidieron que lo principal es que el gobierno nacional genera condiciones macroeconómicas favorables y que se contemple la diversidad de emprendedores que hay en Argentina.

Postura de Javier David

El legislador también remarcó que “el riesgo es que los beneficios de la ley vayan a los grandes centros urbanos o las grandes compañías” resaltando que “puede tener eficacia pero deja a muchos argentinos afuera”.

“Sería bueno que este proyecto dinamizase la economía pero, así como está, es un riesgo muy grande”, afirmó David y advirtió que “las herramientas tienen un nivel de sofisticación que no alcanzan a emprendedores de distintos lugares del país”.

“Es hora de ampliar la mirada a todo el país y a todo su territorio. Por eso, propongo que el costo fiscal de los recursos coparticipables que genera esta ley se deduzca de aquellas provincias donde vayan surgiendo los emprendedores”, manifestó el diputado salteño.

Javier David, además, señaló, entre otras cosas, que a la ley le faltan controles y parámetros así como opciones de investigación y capacitación para emprendedores y la calificó como una "ley corta que se queda a mitad de camino".

Postura de Pablo Kosiner

El diputado nacional destacó el apoyo al emprendedurismo social, el carácter de ley que se le da al Fondo Semilla y los beneficios diferenciales incorporados para las economías del interior del país, pero criticó al gobierno de Mauricio Macri: “Ni las pymes ni los emprendedores van a poder desarrollarse si el Gobierno nacional no cambia las condiciones en el mercado interno”, dijo.

Asimismo, el legislador salteño subrayó los cambios que el Bloque Justicialista logró incorporar al dictamen de mayoría: “Hemos podido incorporar algunos cambios muy importantes como el de incorporar un criterio más inclusivo sobre definir a quiénes son emprendedores y darle carácter de ley al programa Fondo Semilla, que es una de las herramientas de fomento al emprendedurismo social que más éxito han tenido”, aseguró.

“También es importante el fuerte apoyo a las economías del interior, con condiciones diferenciales para el caso de aportes de inversión en zonas de menor desarrollo y de menor acceso al financiamiento donde se establecen condiciones especiales de deducciones que pueden llegar hasta el 85% de los aportes realizados”, agregó.

 

Te puede interesar