Empleadas municipales tendrán licencia por violencia de género

Legislativa 17/11/2016
Ayer por la tarde el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Frida Fonseca fue aprobado. Se busca garantizar los derechos laborales y el acceso a la atención necesaria para aquellas mujeres afectadas por este flagelo.
Ampliar
Licencia por violencia de género en la Administración Municipal.

El proyecto sobre la licencia por violencia de género había sido presentado el año pasado por la edil Frida Fonseca.  La iniciativa fue tratada en diferentes comisiones. Finalmente llegó al recinto en la sesión de ayer y fue aprobada para ejecutarse dentro del ámbito de la administración municipal.

Apunta a la protección del empleo y de los derechos laborales de las mujeres que sufren violencia de género y que lamentablemente requieren de cierta flexibilidad laboral para poder avanzar en los requerimientos judiciales” indicó a InformateSalta, la concejal Fonseca.

Consideró que en muchos casos las mujeres de la administración municipal dejan de gestionar una restricción de acercamiento, un botón antipánico o la asistencia adecuada por no tener el tiempo suficiente debido a sus horarios de trabajo.

Fonseca

“Frente a esta situación la mujer tiene que recurrir al abandono de trabajo, faltar sin aviso previo o mentir en la causal como decir que está enferma. Los casos de violencia están en toda la sociedad y dentro del municipio muchísimas trabajadoras seguramente están afectadas pero no es conocido porque nadie lo dice” agregó la edil.

De esta manera, a partir de la promulgación de esta ordenanza por el Ejecutivo Municipal, se deberá trabajar en un protocolo  para que el otorgamiento de la licencia por violencia de género sea de manera confidencial a través de la presentación de una constancia o denuncia del hecho de violencia de género. “A partir de esto, se le debería entregar directamente la licencia y por otro lado la norma también prevé que el Ejecutivo ponga a disposición el asesoramiento legal y psicológico para ayudar a la mujer que a salir de este episodio de la mejor manera” afirmó Fonseca.

La licencia por violencia de género podrá extenderse hasta 6 meses a acuerdo a la gravedad del caso. “Estoy convencida que es útil, hay mucha vergüenza de las mujeres que sufren violencia de género y no se decide hacer pública la situación o plantearla a nivel laboral. Por eso es muy importante que pueda contar con todas las herramientas para realizar las denuncias y tomar las medidas suficientes” manifestó la concejal a InformateSalta.

Esta licencia ya se encuentra vigente en la ciudad autónoma de Buenos Aires, a nivel nacional está siendo impulsada por el gremio ATE y en algunas provincias la causal ya es reconocida como ley provincial. “Hay un gran avance en Salta para garantizar la protección de su trabajo a la mujer” finalizó Frida Fonseca.

Te puede interesar