Prohibieron las carreras de Galgos. ¿Se acerca el fin de las de caballos?

Legislativa 17/11/2016
La prohibición de las carreras de Galgos en todo el país fue aprobada ayer. Asociaciones Protectoras de Animales ya impulsan el debate para que no se permitan las competencias hípicas, por el maltrato al que son sometidos los caballos.
Ampliar
Fin a las carreras de galgos


El Congreso Nacional le puso punto final esta madrugada a una discusión que despertó tensión entre los bandos a favor y en contra de las carreras de galgos. Por 132 votos a favor, 17 en contra y 23 abstenciones el parlamento resolvió que la práctica es ilegal en todo el país. El tema dividió aguas puertas a dentro de los bloques y al momento de la votación eso quedó de manifiesto. 

Quienes militaron a favor de que se prohíban las carreras de perros llegaron temprano a la puerta del Congreso para hacer lo que llamaron “la vigilia”. Adentro, la Cámara de Diputados iba a definir si las carreras pasaban a ser consideradas ilegales y, en ese caso, multadas con penas de prisión y sumas elevadas de dinero. Pero desde Riobamba y desde Callao empezaron a llegar masivamente los llamados “galgueros”, es decir, quienes controlan un negocio –según los proteccionistas “millonario”- a costa del maltrato animal. Lo que siguió fue una larga jornada de empujones, insultos, golpes, bombas de estruendo y discusiones a los gritos: la última batalla entre dos bandos antagónicos que necesitó de la Infantería para que no pasara a mayores. Finalmente Diputados aprobó la ley que prohíbe esta actividad en todo el país.

Ahora ¿los caballos?

Ya en diciembre de 2014, la Asociación Protectora de Animales propuso comenzar a debatir la prohibición de las carreras de caballos, por el maltrato a los que se somete a los equinos detrás de lo que se presenta como un deporte. Por entonces se destacó que en las competencias hípicas hay una gran cantidad de dinero en juego, ya sea en los criadores, corredores o en las apuestas que se hacen a partir del rendimiento de los animales.

Y se comparó la situación con la que padecen los perros galgos, que una vez que no sirven para esos fines son abandonados con una clara afección en su salud producto de las exigencias, y "las drogas que se les dan para que corran más rápido", de acuerdo a una integrante de dicha Asociación.

Para la Asociación Protectora de Animales una crueldad para con los caballos "se ve en las mismas carreras cuando uno se quiebra y el dueño decide sacrificarlo delante de todos". Y se hace hincapié que en las competencias hípicas se "invierte mucho dinero, sé que muchos municipios obtienen réditos con estos espectáculos, pero hay que comenzar a discutir la prohibición".

El debate está instalado, y no va a faltar mucho para que avance un proyecto en ese sentido.

Te puede interesar