Presentan el Instituto para combatir la violencia de género

Sociedad 17/11/2016
Durante tres días de actividades la Fundación Avon, junto a Voces Vitales, realizará un taller junto actores que forman parte de la ruta de la víctima, con el objetivo de brindar herramientas para llevar adelante el acompañamiento de la mejor manera.
Ampliar
Instituto para combatir la violencia de género

Desde mañana viernes 18  y hasta el próximo domingo 20 de noviembre, Tucumán será  sede del Instituto Para Combatir la Violencia de Género, que se presenta por primera vez en la República Argentina. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Avón, junto a Voces Vitales.

En este sentido, Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación, en diálogo con InformateSalta, explicó que se trata de un entrenamiento interdisciplinario, dirigido a todos los actores que forman parte de la ruta de la víctima, jueces, fiscales, todas las fuerzas policiales y ONG de Tucumán, Catamarca, Jujuy y Salta.

“Es un taller muy vivencial, se hace un entrenamiento como un rol play, en donde se presentan diferentes casos que tomamos de la realidad y lo fuimos armando de una manera muy específica, y esos equipos tienen que trabajar sobre cómo es la mejor manera de hacer el abordaje en cada uno de ellos.  Sobre la marcha se va aprendiendo cual es el mejor abordaje hacia las víctimas,” dijo a este medio.

Además, indicó que se trata de un formato global, que se adapta a cada país y se localiza en cada zona donde vaya a llevarse a cabo. “Cuando tuvimos la buena noticia de que llegaba a nuestro país, nos fuimos juntando con los referentes de esta temática para ver donde había más necesidades de llevar este entrenamiento. Se decidió unánimemente que teníamos que venir al noroeste argentino, porque había mucha necesidad de trabajo,” expresó.

Las primeras 60 personas que serán entrenadas, posteriormente tendrán un seguimiento para ver cómo pudieron utilizar los conocimientos que se llevaron de la capacitación y como la pudieron aplicar en el día a día.  Para ello, le será entregado un material que les permitirá dar una bajada fuerte en sus equipos.

El lanzamiento oficial, será esta tarde, a las 17 horas en el Museo Casa Histórica de Tucumán, a través de un panel sobre el rol de los medios de comunicación en el abordaje sobre la violencia de género.

Te puede interesar