Zaidenberg confirmó la existencia del insecticida en la Ex Palúdica

Municipal 17/11/2016
El director de la ex Palúdica en Salta confirmó la presencia de las 11 toneladas del insecticida DDT, tal como lo denunció el intendente, Gustavo Saénz. Aseguró que no hay pruebas contundentes sobre efectos directos sobre la gente.
Ampliar
Mario Zaidenberg

Luego de las denuncias de Gustavo Saénz sobre la peligrosidad de un depósito con 11 toneladas de insecticida en el edificio de la ex Palúdica, por FM Aries, salió a dar respuesta el Dr. Mario Zaidenberg.

Efectivamente existe el insecticida, está en los depósitos hace 60 años. Es cierto que no se utiliza más por una recomendación de la OMS. Es  un insecticida vencido que esta para desechar” explicó el médico a  cargo del organismo nacional en Salta.

Además indicó que el traslado de las mismas es un pedido que se hizo hace mucho tiempo pero sin resultados. “Durante nuestra gestión iniciamos un expediente para tratar de hacer el traslado y el tratamiento de este insecticida obsoleto, tiene muchas dificultades. En América no hay para tratarlo, sólo se hace en Bélgica y Francia y es bastante caro” agregó.

Saenz Paludica

Seguidamente, Zaidenberg aseguró que esta carga de 11 toneladas será trasladada por una empresa salteña contratada por el Ministerio de Salud de la Nación a un lugar más seguro hasta que se lo lleve a cualquiera de los dos países habilitados para tratar este tipo de desechos.

El insecticida almacenado hace 60 años se lo conoce como DDT y fue utilizado en la década de los 40, 50 y 60 para luchar contra el paludismo en Argentina. Según el médico titular de la ex Palúdica, a pesar de los comentarios de los ambientalistas no se demostró el efecto directo sobre la salud de la gente. “El paludismo se pudo controlar en Argentina gracias a una campaña intensiva utilizando el DDT. Fue el primer país que pudo bajar los casos gracias a su uso sistemático” sostuvo.

Por último, Mario Zaidenberg aseguró que el lugar donde están acopiadas 11 toneladas de insecticida vencido fue acondicionado a tal fin.

Te puede interesar