En Argentina, el DDT está prohibido desde los ´90

Salud 17/11/2016
De acuerdo al Programa Nacional de Riesgos Químicos, el insecticida DDT se encuentra prohibido a través del decreto del decreto 2121/90 y por por la resolución MSN 133/91. Además, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente lo consideró peligroso para la vida humana.

El DDT fue creado por el científico suizo Paul Hermann Muller, Premio Nobel 1948 por haber descubierto en 1939 las propiedades como veneno de insectos del DDT, diclorodifeniltricloroetano, insecticida de segunda generación sintetizado por primera vez en 1874.

De acuerdo al portal Ecologistas en Acción, el DDT comenzó a aplicarse con gran éxito en el control de insectos transmisores de enfermedades como el tifus, la malaria y el paludismo en Argentina. En igual medida se valora su eficacia en el control de plagas de los cultivos.

ddt quimica

Evaluaciones posteriores comenzaron a detectar características negativas en la acción del DDT, a saber: lenta conversión en sustancias no tóxicas con un periodo medio de latencia activa de ocho años, poco soluble en agua por lo que no se elimina en la orina, gran solubilidad en grasas y por ende facilidad para acumularse en los tejidos.

Las primeras pruebas de que esas altas concentraciones afectaban seres de sangre caliente se registraron en las aves a mediados de los sesenta cuando se comprobó que la acumulación de DDE (dicloro-difenil-dicloroeteno), compuesto producido al degradarse el DDT, afectaba la reproducción de varias especies.

ddt aves

Posteriormente varias investigaciones comenzaron a relacionar las concentraciones del DDT en el tejido adiposo con el cáncer de mamas, principalmente en países como México, con una larga historia de aplicaciones del plaguicida.

Y recientemente se ha comprobado que el DDT altera la función reproductora del hombre. Según la revista médica Epidemiology la comparación entre varones del Canadá y México revela que los últimos poseían concentraciones de DDE 300 veces superiores a los primeros y que esas altas concentraciones estaban relacionadas con un menor nivel de testosterona, bajo volumen de semen y reducido número de esperma.

ddt cancer de mama

Por su alta peligrosidad para la salud, el uso del DDT fue prohibido en la Argentina en 1992. A partir de entonces, la Secretaría de Agricultura de la Nación realizó numerosos decomisos de plaguicidas que contenían esa sustancia y que se comercializaban en negocios. Un caso similar a lo que hoy sucede en Salta ocurrió en la comuna de Bouwer en la provincia de Córdoba, donde el conflicto se judicializó.

El 15 de septiembre de 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el insecticida volverá a ser parte de su programa para erradicar la malaria fumigando el interior de residencias y matar así a los mosquitos que transmiten la malaria.

Sin embargo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) planteó en la primera reunión del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes la eliminación de 12 compuestos considerados "plaguicidas y productos químicos industriales peligrosos que pueden matar a la gente, producir daños en el sistema nervioso e inmunitario, provocar cáncer y desórdenes reproductivos, así como perturbar el desarrollo normal de lactantes y niños", entre los cuales se encuentra el DDT.

Te puede interesar