Donar sangre: “No es un derecho de todos, solo de aquellos que califican”

Salud 17/11/2016
La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, explicó que el hombre que denunció que no le permitieron donar, no cumplía con los requisitos de seguridad que se requerían para hacerlo.

No es la donación de sangre un derecho para todo el mundo, puede donar aquel que califica,” explicó Roxana Ponce, directora del Centro Regional de Hemoterapia a InformateSalta, en relación a la denuncia que efectuó esta mañana un hombre al que no le permitieron donar.

Al respecto, la doctora indicó que para una persona pueda acceder a la misma, debe cumplir con todas las normas de seguridad. “Él está en una situación de riesgo, que no la puedo decir porque es un secreto profesional,” dijo.  

Además, contó que el accedió a una primera entrevista en la que se valoró que no estaba en condiciones de donar, y reticente a ello, llevó la denuncia y amenazas a los medios de comunicación.

“El fue a donar, se le dijo que no podía porque no calificaba como donante, fue a los medios, hizo toda una exposición como que no se le había dicho porque y si se le informó porque,” aseguró Ponce.

Ante su insistencia, fue atendido nuevamente, brindó una historia totalmente diferente a la anterior y se le permitió donar. “Comparando en el sistema informático que tenemos, bloqueó la unidad porque teníamos una entrevista de ayer donde no es aceptada y una entrevista de hoy donde si es aceptada,” expresó.  

Finalmente, recordó la importancia de que la persona que quiera donar su sangre sea totalmente sincera con sus respuestas y que tome conciencia de que puede transmitir una infección a quien la recibe.

 “A pesar de que la sangre se estudie, existe lo que se llama periodo de ventana, que es entre que alguien se contagia una infección y la da positivo en sus análisis puede pasar hasta 6 meses. Si el donante estuvo expuesto a una situación de riesgo, podría encontrarse en un periodo de ventana, por lo tanto no es que no va a donar para siempre, hoy no puede donar,” aclaró.  

 

Te puede interesar