“Fakes”: la novela salteña que predijo el triunfo de Donald Trump

Cultura 18/11/2016
Cuando Donald Trump anunció su candidatura para las elecciones presidenciales, pocos creyeron que su campaña tomaría impulso. Por aquel entonces, el escritor y coach salteño Ricardo Arroyo se permitió imaginar una realidad diferente: Trump ganaría las elecciones y se sucederían la serie de eventos que conforman “Fakes”, novela con la que pasó por la redacción de InformateSalta.
Ampliar
Fakes de Ricardo Arroyo

Fue el 16 de junio de 2015 cuando Donald Trump encabezara un acto en la Torre Trump para anunciar su candidatura en cara a las elecciones presidenciales bajo el lema “"Make America Great Again" ("Hagamos de Estados Unidos un gran país de nuevo"). A partir de su anuncio se sucedió una incansable secuencia de parodias y críticas en torno al magnate, descreyendo que su campaña tomaría el impulso necesario para posicionarlo como futuro presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, en ese entonces, la mente del escritor y coach Ricardo Arroyo se permitió imaginar una realidad diferente: ¿qué pasaría si Donald Trump ganara las elecciones?

Aquella fue la piedra angular a partir de la cual se desarrolla “Fakes”, una novela de su autoría a la que define como “un extraño híbrido de ciencia ficción y manual de coaching”.

Cuando la ficción se vuelve realidad

El pasado 08 de noviembre todos los titulares anunciaban lo que muchos creían imposible: Doland Trump se imponía sobre Hillary Clinton proclamándose como sucesor de Barack Obama en la banca presidencial. Las elecciones que tuvieron en vela a la población mundial por su trascendencia histórica ya habían sido imaginadas por Ricardo Arroyo durante 2015, año en el que publica y presenta su novela “Fakes” (“Falsos”), obra que inicia precisamente con este resultado.

En su paso por la redacción de InformateSalta, Ricardo Arroyo sintetizó el argumento que atraviesa su obra: “La novela se trata de una invasión que ocurre después que Donald Trump gana las elecciones”, explica. “Para generar el clima político que necesitaba crear y para la estructura interna de la novela era necesario pensar que Trump ganara las elecciones: era oro. De hecho, en la novela gana en la misma forma que ganó: sin el voto popular”.

 

Así como lo indica el libro, “a partir de este triunfo se configura un contexto político en el que se diluyen las fronteras, las ideologías, y la conducta humana ya no afecta a ciertos países sino que pone en riesgo la vida en el planeta. La población tiene todo lo que necesita, pero carece de lo más importante: el sentido de su existencia. Esta pérdida esta simbolizada por una epidemia, la TZ, y por la partida de “los idos” hacia una civilización en la que lo más importante es ser uno mismo y alcanzar la felicidad. Con estos elementos y en un escenario en que se mezclan las especulaciones políticas, la ciencia ficción y la filosofía, Ricardo Arroyo traza una metáfora de nuestro tiempo, en la que un personaje rescata un viejo oficio: el coaching. Entrelazando la ficción con el coaching, el autor desarrolla una obra que puede ser leída como un manual de esa disciplina pero también como una novela repleta de enseñanzas que incluyen su propia experiencia como coach. Así “Fakes” logra el cometido más ambicioso que puede perseguir un libro: que no seamos la misma persona luego de leerlo”.

Difusión y lectura

Luego de que los titulares anunciaran el triunfo del magnate, el autor de “Fakes” dispuso que su obra quede al alcance de cualquier persona interesada en conocer el libro: “Cuando ganó Trump, lo puse para descarga gratuita desde mi página”, explica Ricardo, dejando la invitación a quienes tengan interés de acceder al material.

Luego de publicar esta obra, Arroyo puso manos a la obra en su segundo libro “Había una vez… VOS”, y continúa desarrollando sus actividades como empresario y coach, brindando de diferentes herramientas para generar cambios en sus clientes.

Quienes deseen conocer el trabajo y las obras de Ricardo, pueden hacerlo ingresando a su página.

Te puede interesar