Piden cuidar la limpieza para evitar inundaciones

Sociedad 19/11/2016
El subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Ernesto Flores, dio algunas recomendaciones para evitar problemas e inundaciones en la ciudad durante la época estival.

En Hora 7 Radial por FM Noticias 88.1, el subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Ernesto Flores, dio algunas recomendaciones para evitar problemas e inundaciones en la ciudad durante la época estival. Hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta el mantenimiento de desagües y canaletas y asegurar chapas y elementos que puedan volarse con el viento. Pidió también dejar la basura en un lugar elevado cuando se saque, para evitar que se tapen desagües y bocas de tormenta. Además, solicitó tomar las precauciones debidas en caso de cables caídos y alertar para evitar accidentes.

“Los canales en Salta son poco activos, la mayoría de ellos, los más modernos, son los que más capacidad tienen”, señaló Flores y explicó: “Muchos de ellos no tienen mucha profundidad, por ejemplo, cerca de la Plaza Gurruchaga y otras zonas que por naturaleza siempre han sido bajas. Cuando la lluvia es muy intensa en muy poco tiempo el agua no corre rápidamente y la zona se inunda, por eso es importante la precaución cuidando la limpieza”.

Siguiendo esa línea afirmó: “Todos los años tiene que estar el municipio limpiando los canales, donde la gente tira cosas, basura, y tapan el canal. He visto tirar tierra, esas cosas pasan y hay que salir urgente a avisar al organismo correspondiente para su limpieza”. “El último verano hubo gente mayor que no podía salir de sus casas y la situación puede ser grave”, aseveró.

No obstante, reconoció que faltan canales y dijo: “Es algo que ya se viene estudiando desde hace bastante, hay obras que se tienen que realizar. Son obras carísimas que no puede hacer solamente el Municipio y ahora esperamos que se puedan terminar viejos proyectos de desagües fluviales”.

Por otra parte, explicó: “En el municipio capitalino se tiene un mapeo de las zonas inundables, éstas han ido descendiendo en los últimos años, pero todos los años tenemos nuevos asentamientos”, haciendo referencia a los que se encuentran en zona norte, a orillas del río Vaqueros.

“Toda esa información va a los distintos organismos para tener una información más precisa y saber qué es lo que está pasando en las cuencas y las riberas”, agregó el funcionario provincial y puntualizó: “Es un problema el tema habitacional en la ciudad de Salta, cada vez está más complicado conseguir un terreno y construir una vivienda, pero a esto también hay que tenerlo en cuenta”.

Te puede interesar