DDT: Las 11 toneladas se trasladarán al Parque Industrial

Gobierno 18/11/2016
Lo confirmó la Secretaria de Ambiente, Irene Soler a InformateSalta. La funcionaria aseguró que hace mucho tiempo el programa de residuos peligrosos tenía conocimiento y por eso se había pedido el traslado urgente de las 11 toneladas de plaguicida.
Ampliar
Ex Palúdica en Salta

Preocupación sembró ayer la denuncia que realizó a través de su programa de radio el intendente Gustavo Sáenz sumado a la confirmación del titular de la ex Palúdica, Mario Zaidenberg sobre la presencia de 11 toneladas de insecticida DDT en el edificio del Paseo Güemes.

Ante la situación, la Secretaria de Ambiente de la provincial dialogó con InformateSalta y también admitió estar en conocimiento de esta situación. “Ni bien la Secretaría tuvo conocimiento pidió el traslado del DDT, hace ya bastante tiempo” indicó Irene Soler.

Además, la funcionaria provincial indicó que este año ante la falta de traslado de las sustancias hacia un lugar seguro se inició un sumario administrativo al Ministerio de Salud de la Nación, el cual se encuentra en trámite.  

“De todas manera sabemos a través de nuestro Programa de Residuos Peligrosos que  la ex Palúdica en Salta informó  que están esperando la llegada de contenedores especiales porque el insecticida no se puede trasladar en cualquier equipo que ser contenedores totalmente cerrados” explicó Soler a InformateSalta. Este procedimiento se realizará a través de la empresa Hábitat Ecológico y las sustancias será alojadas en un depósito del Parque Industrial.

La empresa será la encargada de este trabajo ya que tiene las instalaciones para tener esta sustancia hasta que salga del país. La empresa está habilitada para realizar este tipo de trabajo” aseguró la Secretaria de Ambiente.

Por otro lado, en cuanto al lugar donde están depositados el DDT hace 60 años, Soler indicó que el año pasado se realizó una inspección y desde el Registro de Residuos Peligrosos se solicitó que se colocaran en tambores cerrados las sustancias.

Las paredes quedan contaminadas, tienen que tirarse abajo y tratarse, incluso, los escombros” finalizó la Secretaria de Ambiente, Irene Soler.

Te puede interesar