Durante el año próximo los alquileres subirán un 25 por ciento

Sociedad 19/11/2016
Lo anticipó el empresario Juan Martín Biella, presidente del colegio de profesionales del sector. El Procrear es el motor más importante que tienen actualmente, y el blanqueo de capitales generó "consultas pero no movimientos".

Para el año que viene, en el que el Gobierno estima que la inflación estará en un 17% según el presupuesto, los ALQUILERES de viviendas, departamentos y casas tendrán una suba del orden del 25%. Así lo anticipó a El Tribuno el titular del Cucis (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta), Juan Martín Biella.

Sí se tiene en cuenta que no hubo grandes modificaciones en la cantidad de escrituras registradas en la provincia -dato que revela que no se incrementaron los propietarios-, el aumento en los alquileres golpeará el bolsillo de una gran parte de la población.

"Desde el Cucis, estamos recomendando a los asociados y afines que los contratos que se hagan a partir del año que viene sean de un 25% más, es decir poco más de un 12% en cada semestre", resaltó Biella. De esta manera, el aumento de los alquileres estaría por encima de lo que el Gobierno nacional calcula como la inflación del año próximo, estimada en 17%.

La situación, no obstante, sería más auspiciosa de lo que sucederá en otras plazas del país, como Capital Federal. Biella comparó la suba de Salta con la que impulsan los empresarios inmobiliarios en la ciudad rioplatense: "En Capital Federal están proyectando para 2017 subas del 40% anual".

El referente del sector de bienes raíces salteños recordó que durante 2016 hubo un aumento anual del 30%, con lo cual se situó por debajo de la inflación interanual que se proyecta arriba del 40%. Según dijo, la idea fue que el aumento se ubique en un porcentaje similar al del promedio de los aumentos salariales.

No se atrevió a extender esa lógica -igualar las subas inmobiliarias con los aumentos salariales- a las proyecciones para el año próximo. Con las estimaciones de la hacienda nacional para 2017, la discusión salarial será ardua y, de persistir la posición anuente de las centrales sindicales, se resolvería por debajo del 20%.


Te puede interesar