Los hospitales tendrán protocolos para casos de violencia de género

Sociedad 20/11/2016
Es una propuesta del Observatorio de Violencia contra la Mujer, en el marco del Consejo Asesor Sanitario.

Frente a las situaciones que reciben los hospitales públicos que involucran a mujeres que fueron víctimas de violencia de género, desde el Observatorio de Violencia contra la Mujer Rosana Alderete se trabaja en un protocolo de actuación en los hospitales ante estos casos informa Nuevo Diario.

Así lo mencionó una de las integrantes de la Comisión Directiva del Observatorio, Alfonsina Morales, al indicar que la posibilidad surgió con la experiencia que se tuvo en el Hospital del Milagro. “Se actuaba por el sentido común”, dijo Morales al sostener que fue ante esta situación que resolvieron comenzar con la creación de un protocolo.

Entre las experiencias se encuentran las denuncias por intentos de abuso dentro del hospital, pero también los hechos registrados cuando las parejas o ex parejas de las mujeres concurrían al hospital a ver a las mujeres (ya internadas), y terminaban o siendo reducidos por la fuerza pública o ingresando y generando una nueva situación de violencia.

Morales hizo su consideración en el marco de la reunión para constituir el primer Consejo Asesor Sanitario del Hospital San Bernardo.
Este aporte de las referentes del Observatorio apunta a generar las herramientas para actuar ante las situaciones de violencia de género que llegan directamente a los hospitales y que en muchas ocasiones albergan a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad.

Participación de la sociedad civil

El Consejo Asesor, previsto por la ley que dispone la autogestión de los hospitales públicos (una norma promulgada en 1996), tiene por objetivo que miembros de la sociedad civil formen parte de las acciones que desarrolla el hospital a través de sus referentes.

Te puede interesar