¿Estás embarazada? Mirá las nuevas recomendaciones de la OMS

Salud 21/11/2016
La Organización Mundial de la Salud elaboró una serie de nuevas recomendaciones con el fin de mejorar la calidad de la atención prenatal y reducir el riesgo de muerte y complicaciones. Mirá las sugierencias, te vas a sorprender.
Ampliar
Control embarazadas

Controlarse durante el embarazo es fundamental para el buen desarrollo del bebé, para reducir las probabilidades de partos prematuros y detectar cualquier anomalía. Hasta ahora las consultas médicas que sugería la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lo largo del período prenatal eran cuatro, pero ahora dio a conocer sus nuevas recomendaciones con la intención de reducir los riesgos.

Así, la cantidad de visitas al médico recomendadas se duplicó a ocho. Actualmente, solo el 64% de las mujeres embarazadas visita al médico al menos cuatro veces, y sugiere que lo ideal sería que se realizaran ocho consultas: la primera en la semana 12, seguida por otras en las 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40 semanas.

"Con más y mejores consultas, de calidad, sería más fácil la adopción de medidas preventivas, con una detección oportuna de los riesgos, se disminuirían las complicaciones y permitiría abordar las desigualdades de salud en este período", aseguró el director de Atención Materna y de Recién Nacido de la OMS, Anthony Costello.

Mejorar la calidad de la atención prenatal contribuiría a salvar muchas vidas. Aumentar los controles ayudaría a prevenir enfermedades en la madre y el bebé, pero también sería una buena oportunidad para proporcionar información de calidad a la embarazada acerca de hábitos de vida saludables, nutrición en el embarazo, planificación familiar y brindar apoyo a mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género.

De esta forma, la OMS emitió 49 recomendaciones para las mujeres que cursen un embarazo.

Las principales recomendaciones de la OMS

-Realizar un mínimo de ocho controles prenatales para reducir la mortalidad perinatal y mejorar la experiencia de la atención de la mujer.

-Realizar una ecografía antes de las 24 semanas de gestación.

-Realizar pruebas de azúcar en sangre para detectar la diabetes y vacunar contra el tétanos a todas las mujeres embarazadas.

-Tomar suplementos de hierro (30 mg a 60 mg) y de ácido fólico (0,4 mg) al día para prevenir la anemia materna, sepsis puerperal, bajo peso al nacer y parto prematuro.

-Asesorar sobre los alimentos que contienen vitaminas y minerales, sobre los peligros del alcohol y el tabaco, y sobre la necesidad de hacer ejercicio.

-Incorporar calcio para prevenir la preclampsia; vitamina A para prevenir la ceguera nocturna; fármacos antihelmínticos; y la dosis profilácticas de medicamentos para prevenir la malaria o el VIH.

-Aplicar una serie de remedios caseros en caso de ser necesario, como el salvado para el estreñimiento, las medias de compresión para la hinchazón de las piernas, los antiácidos para la acidez estomacal y el ejercicio o la acupuntura para el dolor de espalda.

Te puede interesar