Un lujo: Comer se volvió un 22 por ciento más caro

Nacional 21/11/2016
Uno de los productos más caro son los zapallitos, pimiento, brócoles y los cítricos.

Según el informe emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se dio a conocer ésta mañana, los consumidores pagaron hasta seis veces más caso los alimentos agrícolas en las góndolas de los supermercados.

La entidad destacó que el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) de CAME "se disparó 21,9 % en octubre" con respecto al mes anterior y "dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016".

"La brecha del zapallito se duplicó con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola. También registraron alzas grandes las brechas del pimiento y el brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente", señaló el informe de acuerdo con lo informado por Crónica.

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de novillito, leche y carne de cerdo), el IPOD "bajó a 3,86 en octubre desde 4,07 en septiembre".

"La caída fue impulsada por una mejora en la brecha de la carne de cerdo, dado que su valor al productor registró un alza, pero su precio al consumidor retrocedió", explicó.

Los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en octubre se verificaron en la pera (13,99), la naranja (12,80) y la manzana (8,28), mientras que los que menos se multiplicaron fueron la calabaza (1,82), el ajo (2,25) y la zanahoria (2,62).

 

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