Las diferencias entre los proyectos de Ganancias de Macri y de Massa

Política 22/11/2016
La oposición, encabezada por el líder del Frente Renovador, quiere llevar el mínimo no imponible a 48 mil pesos. El Gobierno envía su propia propuesta.

El gobierno nacional enviará en las próximas horas su proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias. El lunes, el Frente Renovador y otros partidos de la oposición oficializaron su propuesta y adelantaron que tienen los votos necesarios como para darle media sanción, lo que obligará al Poder Ejecutivo a buscar un texto unificado.

-La propuesta del Gobierno contempla que el mínimo no imponible, piso a partir del cual se paga el impuesto, aumentaría un 17 %, en sintonía con el cálculo de inflación para 2017, por lo que pagarán el impuesto la misma cantidad o más trabajadores que hoy. Se trata del piso salarial a partir del cual los trabajadores están obligados a tributar este impuesto. Hoy es de $18.880 para los solteros y $25.000 para los casados con dos hijos. Con una suba del mínimo de 15%, un soltero pagará Ganancias a partir de los $21.700 netos. Y un casado con hijos, desde los $28.700.

-Se prevé además una ampliación de las escalas: la más baja sería de 4% (hoy es de 9%) y la más alta, de 45% (hoy es de 35%).

-La propuesta de Massa, que no es un proyecto formal, aunque  reúne iniciativas ya presentadas: propone elevar el mínimo no imponible en un 60%.

-Para los trabajadores casados, con dos hijos, el piso pasaría de 30.000 pesos brutos a 48.000 pesos brutos; para los solteros, sin hijos, subiría de 22.000 a 35.000. Se agregarían además nuevas deducciones para calcular el monto a pagar. Se podría deducir por hijo discapacitado, por alquiler de vivienda única y por zona desfavorable (para los trabajadores de la Patagonia).

Según la propuesta de Massa, 1.100.000 personas dejarían de pagar el impuesto: el Frente Renovador calcula que actualmente lo pagan 2 millones y propone que pasen a pagarlo 900.000.

Te puede interesar