El FBI capacitó a fiscales penales salteños

Justicia 22/11/2016
La principal autoridad del FBI en Sudamérica, Paul Bingham, visitó Salta para capacitar a fiscales penales, sobre “Técnicas de interrogación y entrevista para testigos e imputados”.

El visitante, es el agregado jurídico de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) para Argentina, Uruguay y Paraguay. En Salta brindó una capacitación a fiscales penales del Distrito Centro y sus auxiliares, sobre “Técnicas de interrogación y entrevista para testigos e imputados”.

La llegada de Bingham a Salta, obedece a un compromiso adquirido en junio pasado con el Procurador, Pablo López Viñals, cuando ambos se reunieron en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, donde coordinaron  las capacitaciones a peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y fiscales penales.

Se acordó una instrucción especial en técnicas de interrogatorio, destinada a fiscales e investigadores de las unidades de Grave Atentados contra las Personas y Delitos Económicos Complejos, entre otras.

El referente del FBI para Sudamérica, se reunió con el Procurador de la Provincia, en virtud a las tareas en conjunto ya programadas, entre ellas la capacitación brindada en horas de la tarde a los fiscales penales, auxiliares e investigadores de las unidades de delitos especializados que posee la Procuración.

Durante la capacitación, destacó la importancia del abordaje interdisciplinario de la entrevista o interrogatorio para llegar a una conclusión, y resaltó el valor de las competencias comunicacionales de quienes realizan estas prácticas y explicó que este tipo de capacitaciones que brindan, se desarrollan en el marco de las actividades de cooperación que se realizan entre la Oficina de Investigación de Estados Unidos y la Argentina.

La ley y el orden

“Estoy muy agradecido de poder estar en Salta, ya que considero de gran valor el intercambio de ideas entre las Agencias que trabajan en pos de la Ley y el orden”, sostuvo el agregado jurídico, quien posee una trayectoria de más de 20 años en el FBI.

Capacitación a peritos forenses

Bingham y López Viñals, avanzaron sobre otras capacitaciones. Se pudo saber que el Procurador y el representante del FBI ajustaron detalles respecto a una capacitación destinada a los peritos forenses de los distintos departamentos, gabinetes y laboratorios que posee el Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

La agenda, tratada por López Viñals y Bingham, incluyó una capacitación de parte de expertos de la principal base que posee el FBI en Quantico, Virginia; una ciudad en el Condado de Prince William, localizado en Área Metropolitana de Washington.

Te puede interesar