Inmigrantes en Salta marcharán por sus derechos y contra la xenofobia

Sociedad 22/11/2016
Jorge Taborga, de la colectividad boliviana, informó que se concentrarán a las 17 hs. en Plaza 9 de Julio para mostrar su rechazo a los cambios en la Ley Migratoria y al Centro de Retenciones. “Toda la gente que vive en el suelo argentino tiene los mismos derechos”, dijo.
Ampliar
Inmigrantes marcharán en Plaza 9 de Julio por sus derechos y contra la xenofobia

Bajo las consigna de “No al cambio de la Ley Migratoria” y “No a la creación del Centro de Retención de Migrantes”, comunidades migrantes, organizaciones sociales y adeptos se concentrarán hoy, a partir de las 17 horas, en plaza 9 de Julio, en adhesión a la manifestación nacional que se realizará en Buenos Aires.

Al respecto, Jorge Taborga, miembro de la nueva colectividad boliviana, en diálogo con InformateSalta, consideró que se trata de un retroceso total en materia de derechos humanos. “Hablar hoy en día de un centro de retención de migrantes es una ofensa grande a los derechos humanos, es como decir que estamos volviendo a la época de la dictadura, nos están tratando como ciudadanos de segunda”, dijo.

Además se mostró en desacuerdo con el proyecto que busca que el extranjero pague en Argentina el servicio de salud. “Yo creo que todos los extranjeros legalmente establecidos tienen los mismos derechos que cualquier argentino, un extranjero que viene y hace su vida en Argentina, con familia, trabajo, con empresas, está contribuyendo al igual que un argentino nativo a las arcas del país”, dijo.

No obstante, aseguró que debe existir un control sobre todas las políticas migratorias. “No puede haber gente pasando el río Bermejo, por un costado del control migratorio, metiéndose en el monte, esas cuestiones tenemos que trabajar muchísimo más fuerte en materia migratoria, y no tanto en quitarles los derechos a las personas que están legalmente establecidas en el país”, detalló.

Por último, pidió dejar de lado los prejuicios y la xenofobia. “Creo que toda la gente que vive en el suelo argentino tiene los mismos derechos, muchos han consolidado su familia, sus empresas, y están contribuyendo a la economía del país, acá nadie viene a quitarles el trabajo ni tampoco a generar delincuencia”, aseguró.  

Reciprocidad

Con respecto la falta de reciprocidad del país vecino con los ciudadanos argentinos, dijo que es un tema que se debe poner en debate, sobre todo en materia de salud. “Hace falta que exista un acuerdo entre las autoridades, para que la salud también sea, como lo es en Argentina, un derecho universal y gratuito”, dijo.

También se refirió a la supuesta negativa de expendio de combustible a los argentinos en Bolivia. “Es totalmente falso porque existe un decreto del año 2008 en Bolivia, que  obliga a las estaciones de servicio que vendan el combustible, en caso de no hacerlo hay un 0800 donde el ciudadano argentino puede quejarse, se ha dado el caso en Santa Cruz y ha funcionado porque la estación de servicio ha sido clausurada”, contó.

Bolivianos en Salta

Taborga explicó que el consulado de Bolivia se basa en las personas que votaron en las últimas elecciones de Bolivia, es decir, las que se empadronaron para votar en Salta, que es una cifra mínima, de alrededor de 2500 personas, en tanto otras organizaciones estiman que hay aproximadamente 70 mil bolivianos con residencia y con documento argentino en la provincia de Salta.

 

Te puede interesar