¿Sabías cuánto gana un preso en Salta?

Sociedad 22/11/2016
En Mendoza, el gobernador Alberto Cornejo, propone que los presos trabajen y así paguen su "estadía" en la cárcel y además destinen un porcentaje para el resarcimiento de la víctima. ¿Será posible en Salta?
Ampliar
Trabajos en la carcel

Las personas que están privadas de su libertad en Salta y que participan en los talleres de formación perciben entre 600 y 800 pesos mensuales.

El secretario de Políticas Penales de la provincia, Pablo Alavila, dialogó con DNI por FM Capital y se refirió a la situación de los 2.760 presos y los trabajos que pueden realizar mientras cumplen con su condena. Adelantó que en 2017 "pensamos en duplicar la posibilidad de actividades para las personas que están privadas de libertad, habría más cupo".

Sobre el proyecto presentado en Mendoza, el secretario apuntó que "es interesante para reparar el daño causado a la víctima, pero hay que analizarlo", mientras que "para nosotros es central la cuestión de que las personas cumplan alguna actividad durante el cumplimiento de la pena", dijo. Aquí en Salta, los presos no tienen la obligación de hacer alguna actividad, sin embargo, desde que entran lo pueden hacer, "y es sorprendente la magnitud de los talleres".

Además, resaltó que carpintería y herrería son los más importantes, y hay otros para trabajar cueros, juguetes según la época y una imprenta. A pesar de ello, Alavila explicó que "aquí no se toma como un trabajo sino son talleres de formación", de todas maneras, entendió que "las personas que trabajan tienen derecho a recibir una remuneración, que aquí es mínima comparado con los de la ley nacional", cobran entre $600 y $800 por mes que va a una cuenta de peculio. Y consideró que "se tendría que mejorar el monto que reciben porque el 15% no es muy serio para la reparación de la víctima".

Te puede interesar