Buryaile: "Hemos tomado medidas imprescindibles, pero no suficientes"

Gobierno 22/11/2016
El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezaron la apertura de las jornadas organizadas por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) y Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno).
Ampliar
“Revalorizando la cadena productiva del NOA”

Durante el encuentro se analizó principalmente el desarrollo productivo de la región y del país.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile reconoció que “las producciones regionales, como la de legumbres, aportan muchas divisas y fuentes laborales al país” y afirmó que “desde el Gobierno nacional hemos tomado muchas medidas imprescindibles y necesarias, pero no suficientes, para el despegue económico del país”.

El funcionario sostuvo que las expectativas para el año que viene son las mejores: “Creemos que en materia agropecuaria Argentina ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo. Hay una nuevo relacionamiento entre el Gobierno y el sector productivo. Hemos tenido un aumento del 25% del volumen físico de exportación y un 6,5% en divisas producto de la baja de los precios”.

Buryaile se refirió al tema del costo del flete, que coloca a las provincias del interior en situaciones de mucha desventaja. “Lo que hemos hecho con la disminución de retenciones en el caso específico de la soja, es devolverle a las zonas de mayor distancia con los puertos. Estamos trabajando en el Belgrano Carga porque es la forma de acortar esas distancias. Tenemos que tener una política impositiva de incentivos hacia las producciones regionales”.

Sostuvo que desde el Ministerio pretenden que se agregue valor en origen “porque analizar solamente el tema del flete como punto esencial es sacar toda la producción de Salta y llevarla al puerto de Rosario. Queremos incentivar el etanol en Salta, biodiesel, más producción de carne, más frigoríficos y consumo en carnes. Salta no se puede resumir simplemente al flete porque sería una economía extractiva donde se hace soja y poroto que se van de la provincia sin dejar valor”.

Consultado sobre el Fondo Especial de Tabaco, Buryaile dijo: “Queremos dar celeridad al fondo de tabaco, para evitar que productores estén a merced de planes operativos anuales. Vamos a hacer un esquema donde se va a transferir automáticamente el 80% y el 20% va a quedar para mejoras y para obras. Lo vamos a concertar de común acuerdo con las provincias”.

Sobre este tema, sostuvo que con la Provincia se trabajará en la reconvención y diversificación de áreas tabacaleras para dar oportunidad a los productores para que puedan desarrollar otra producción. “La realidad mundial es que el consumo de tabaco está bajando a un 1,5% anual, por lo tanto hay que ir adecuando a la sociedad a un nuevo escenario”.

Te puede interesar