Exclusivo: Rescatan un tucán con 8 años de cautiverio

Policiales 23/11/2016
A partir de la denuncia de un lector en InformateSalta sobre la presencia de un ave silvestre en una vivienda, la División Rural y Ambiental de la Policía realizó, anoche, un operativo de rescate.
Ampliar
Tucán rescatado de una vivienda en Mendoza al 1700.

Alrededor de las 20.30 de ayer, la División Rural y Ambiental realizó un nuevo procedimiento de rescate en Salta Capital. En este caso, a partir de una denuncia realizada por InformateSalta luego de la inquietud de un lector, se trató de un tucán que permanecía en cautiverio en un domicilio de Mendoza al 1700.  

Al llegar al lugar, efectivos policiales se entrevistaron con los hijos del propietario de la vivienda y del animal silvestre. “Se enteraron que estaba prohibido tener un animal de la fauna silvestre en cautiverio y por lo tanto hicieron la entrega del ave” confirmó a InformateSalta el Sub. Crio. Sergio Blanco.

El informe preliminar establece que el tucán habría sido criado por la familia ya que indicaron que desde hace 8 años permanecía en la vivienda, en desconocimiento que se trataba de algo ilegal.  En consecuencia, Blanco manifestó que se realizó consulta en la Fiscalía a cargo y el próximo jueves el propietario del ave deberá presentarse a declarar.

Seguidamente, se procedió a secuestrar al tucán y disponer un examen veterinario. “Lo realizó el médico legal Dr. Choque, se lo revisó y se determinó su traslado a Fauna Silvestre para su resguardo. El animal se encontraba en buen estado” agregó el Jefe de la División Rural y Ambiental.

“Es casi común estos casos, no es la primera vez que se secuestra o recupera un animal silvestre en cautiverio. Muchos dicen que no saben pero la realidad es que está en cautiverio, por más que digan que lo criaron a partir de un huevito ya que es parte de la vida silvestre” sostuvo el Sub. Crio Blanco a InformateSalta.

El Tucán

El tucán es un ave que se puede distinguir por muchas cosas como su plumaje de pavoreal que es muy elegante y normalmente de color negros y algunos colores en la cola, otra de las cosas que lo distingue es su majestuoso pico lleno de color y gran volumen. Vive en las selvas grandes pero a veces prefieren y se mudan a bosques húmedos y/o zonas más frías a 2000 o 3000 sobre el nivel del mar.

El promedio de vida del tucán en la naturaleza supera los 20 años. Gran parte del tiempo está sobre los árboles, desde donde es capaz de comunicarse al emitir  una especie de graznido para llamar a otro tucán. Vive en pareja o en bandadas de unos 6 miembros.

tucan selva

En Salta, la ley 5.513 en el artículo 14 establece: “Prohíbase en todo el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, como así también el tránsito, comercio, tenencia e industrialización de cueros, píeles o productos de ella y la destrucción o captura de sus crías, nidos, huevos y guaridas”.

Por último la División Rural y Ambiental sostuvo que otra de las especies que son rescatadas habitualmente son los monos titís. “La gente desconoce las enfermedades que pueden llegar a provocar como el tema de la rabia” manifestó su titular.

Te puede interesar