Juzgados de Paz: “Esto implicaría una derogación parcial de la ley de mediación”

Justicia 23/11/2016
El Secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, se refirió al proyecto de la Corte de Justicia que pretende crear 19 juzgados de paz en localidades donde no existen los tribunales tradicionales y excluir la obligatoriedad de la mediación.
Ampliar
Gustavo Skaf, Secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

De acuerdo a la iniciativa presentada por la Corte de Justicia, en los lugares donde se instalen los juzgados de paz dejaría de ser obligatoria la mediación, contrario a lo que establece la ley 7.324, que obliga a las partes a una conciliación prejudicial.

El Secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, hará una presentación en el Senado, para exponer los avances de la mediación en la Salta. “Nosotros vamos a dar nuestra visión de la importancia de la mediación. Recibimos mucha inquietud de mediadores comunitarios y privados, de muchas asociaciones y colegios profesionales”, manifestó a InformateSalta.

Skaf consideró que la medida no es conveniente ya que la mediación es una política pública en Salta que se viene afianzando. “Es un fenómeno social mundial, venimos transitando en el cambio de la forma de resolver conflictos, estamos pasando de una forma del litigio a una cultura del diálogo y Salta es pionera en eso. Tenemos que bregar para que la mediación sea obligatoria”, dijo.

El secretario explicó que el proyecto tendría injerencia en más de 15 centros de mediación del interior que quedarían sin mediación prejudicial obligatoria. Consideró que “sería un régimen raro porque en algunos lugares sí sería obligatoria y otros donde no. Esto implicaría una derogación parcial de la ley de mediación”

Salta integra la Red Federal de Mediación Comunitaria, que aglutina centros comunitarios de todas las provincias de Argentina, con la coordinación de una dirección nacional.” Los directores no llamaron para manifestaron apoyo, la doctrina de la mediación está encaminada a sostener la mediación prejudicial obligatoria como forma de que el cambio se instale culturalmente. Sería un retroceso eliminar la obligatoriedad”.

Te puede interesar