“Los presos no cobran, se les paga un incentivo mínimo”

Sociedad 23/11/2016
El director del Servicio Penitenciario, César Rodríguez, aclaró que dentro del penal de Villas Las Rosas los internos no trabajan, sino que realizan labor terapéutico, por lo que reciben un peculio que oscila entre los $300 y $500 mensuales.
Ampliar
César Rodríguez, Director General del Servicio Penitenciario

Los presos acá en Salta no cobran. Hacen lo que se llama labor terapia y se les paga un incentivo que se llama peculio, pero acá no trabajan los internos,” dijo en diálogo con InformateSalta el director general del Servicio Penitenciario, César Rodríguez en relación a la polémica que se despertó por un sueldo que recibirían los privados de su libertad en el penal de Villas Las Rosas.  

En este sentido, indicó que este “pago” es mínimo y oscila entre los $300 y $500 mensuales y que solo se aplica para animarlos a participar de los talleres de carpintería, herrería, juguetería, lustrería y tapicería, con el fin de que aprendan algo y no pasen su condena sin hacer nada.  

No nos sirve de nada si los devolvemos como entraron. Lo que hay que hacer es enseñarle un oficio, enseñarle a cumplir la ley, las reglas. Tienen actividades deportivas, culturales, escuelas primarias, secundarias, terciarias, universidad. Casi el 90% de los internos tienen actividad y eso es muy importante porque hace a lo que es la rehabilitación,” expresó.

talleres villas las rosas

Sin embargo, aquellos que están próximos a recuperar su libertad trabajan por medio de un convenio municipal, en trabajos de bacheo o a través de empleadores privados. “Los que ya tienen  un beneficio que se llama semi libertad a la mañana se van, trabajan, vuelven a las 8 de la noche, duermen acá y a la mañana al otro día vuelven a trabajar. Pero acá adentro del penal no existe el trabajo,” aclaró.

Finalmente, dejó en claro que el dinero que se recauda a través de la venta de los elementos que se fabrican en los diferentes talleres, es destinado a la compra de nuevas materias primas para seguir capacitando a los reclusos.

Te puede interesar