“La mejor forma de conservarlos sería tratar de generar áreas protegidas”

Sociedad 24/11/2016
Sostuvo el biólogo y ex director de Áreas Protegidas, Carlos Trocco. Además manifestó que sería importante que técnicos de la Secretaria de Ambiente junto a la Policía realicen un trabajo de control y vigilancia para evitar la muerte de cóndores en el Dique Cabra Corral.
Ampliar
Cóndores en Salta

Luego de las imágenes difundidas de un cóndor muerto y colgado en un árbol a orillas del Dique Cabra Corral, Carlos Trocco, ex director de Áreas Protegidas dialogó con InformateSalta e hizo mención al proyecto que se trabajó en el año 2011 para declarar como área protegida la zona aledaña al embalse por la presencia de pinturas rupestres, flora de chaco serrano y condoreras en las serranías.

“La propuesta surgió en el año 2011 con la idea original de conservar las pinturas rupestres que hay en la zona del dique Cabral Corral, las pinturas de Ablomé que tienen un gran valor de conservación cultural e histórico. Además tenía valor natural conservar un sector del chaco serrano que no estaba representado en las áreas protegidas provinciales y que había identificación de cóndores en la zona” explicó el Trocco.

En este marco, indicó: “El cóndor es una especie que está siendo protegida porque tiene problemas de conservación justamente porque es cazado por ganaderos de ganado menor principalmente e incluso hay un proyecto nacional liderado por una fundación de Bs As. que hace rescates de cóndores como se dio en Seclantás”.

Trocco recordó que el último cóndor recuperado en Salta justamente había sido sufrido una herida de bala por lo que fue recuperado en Buenos Aires y luego liberado formando parte del proyecto que ya liberó más de 100 cóndores en todo el país. 

La zona de condoreras del Dique Cabral Corral se trata de un lugar emblemático, aseguró el biólogo, debido a la nidificación de cóndores. “Por eso era la importancia de conservar la zona ya que se magnificaba por la presencia de las condoreras más allá de las pinturas rupestres pero no prospero la propuesta porque se encuentra dentro de fincas privadas y se  necesita, de acuerdo a la ley 7.107 el visto bueno del dueño salvo que se realice una expropiación y la provincia no estaba en condiciones de expropiar en ese momento” explicó.

condoreras diques

Para el ex Director de Áreas Protegidas, la creación de estas zonas en tierras privadas no es siempre lo que el propietario más quiere, por lo que, hay que trabajar en otras alternativas cómo fomentar acciones como que no llegue el ganado  a la zona, que se tenga cuidado con la actividad turística, etc. “El cóndor es una especie andina que está extendida en casi todo el país pero en algunos lugares con mayor concentración que otra. Esta zona tiene una concentración alta porque hay ciertas condiciones morfológicas que colaboran para que existan las áreas de nidificación” mantuvo Trocco.

Si bien de la Secretaría de Ambiente se trabaja en programas sensibilización ambiental, no son iniciativas dirigidas directamente a la protección de los cóndores para erradicar la concepción cultural que el ave es depredadora. “El cóndor es un carroñero que no permite que se acumulen animales muertos, su papel sería ayudar a la descomposición y la remoción de materia orgánica en descomposición a través de su alimentación y el él alimento de alguna otra especie” expresó el biólogo.

La creencia que el cóndor es un ave que ataca al ganado menor de los lugareños provoca que al menos tres o cuatro animales por año se rescaten con heridas realizadas por armas de fuego. “La mejor forma de conservarlos sería tratar de generar áreas protegidas en los lugares donde anidan, ya que tienen radios de acción de búsqueda de alimento lleva que sea difícil conservarlo por la superficie amplia que recorren” dijo Carlos Trocco.

Finalmente, el ex Director de Areas Protegidas consideró que sería necesario articular para que los técnicos de la Secretaria de Ambiente junto a la policía realicen un trabajo de control y vigilancia en las zonas del Dique Cabra Corral. “Desde mi punto de vista hay poco apoyo para concretar este tipo de acciones de control, vigilancia y fiscalización para evitar que esto pase”.

Te puede interesar