Advertencias para el envío y recepción de encomiendas

Sociedad 26/11/2016
A raíz de numerosas consultas y denuncias, la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia realiza recomendaciones a los consumidores.

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno informó que se tramitan más de 100 expedientes de distintas empresas que operan como servicio de transporte de encomiendas. Entre las denuncias se destacan el extravío de paquetes o encomiendas con faltante y/o roturas.

Ante las consultas y denuncias presentadas en el organismo del Ministerio de Gobierno, se sugiere tener en cuenta las siguientes premisas antes de contratar cualquier servicio:

1. Acordar con una empresa de confianza: es primordial que el consumidor contrate el servicio de transporte con una empresa que tenga solvencia y transparencia en el rubro, que le garantice el traslado solicitado, como la cobertura correspondiente en caso de extravío o rotura.


2. Al efectuar el envío de mercadería, el paquete deberá estar debidamente cerrado y embalado. Se debe solicitar la factura guía correspondiente porque la misma indica la cantidad y el peso de los bultos que se mandan.


3. Al momento de abonar el pago del servicio, se debe consultar sobre la cobertura del seguro ya que si el envío es mercadería valiosa es recomendable contratar el seguro proporcional y declarar el valor de lo transportado.


4. Solicite información respecto del servicio que contrata: día y fecha del destino y modalidad de entrega pactada.


5. En caso de recibir una encomienda con dudoso embalaje (roto, semiabierto o abierto), deje constancia detallada de esa situación en el remito de entrega, como así también del reclamo en el libro de quejas y/o nota.
Si el retiro es en la sede destino de la empresa deje constancia del peso con el que la recibe, y en caso de que lo recibido no se corresponda con lo enviado, realice de inmediato el reclamo correspondiente por escrito.


6. Si la empresa de transporte solicita que proceda a la apertura y reconocimiento de los bultos en el acto de la recepción hágalo, ya que si el consumidor se rehúsa u omite la diligencia requerida, el prestador quedará exento, por este sólo hecho, de toda responsabilidad que no provenga de fraude o infidelidad.

La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, advirtió que en caso de robo, pérdida o extravío de la mercadería enviada se debe realizar el reclamo por escrito y duplicado. Al consumidor se sugiere además conservar un ejemplar, emitido por la empresa que acompañe a la copia de la factura guía correspondiente, a los fines de una correcta individualización del reclamo.

Puede utilizar también los canales habilitados por la empresa para reclamos, como ser vía telefónica o por internet pero asegúrese de recibir el número de reclamo correspondiente.

Por otra parte, recordó que ante incumplimientos por parte de las empresas de transporte de encomiendas, los consumidores pueden efectuar la correspondiente denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en España 1.350.

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