“Ya se empieza a vivir un clima preelectoral”

Política 24/11/2016
El senador Rodolfo Urtubey dijo que los temas que se ponen sobre la mesa y la forma de discutirlos buscan generar un efecto sobre el elector. Se mostró optimista sobre la sanción de la reforma electoral y opinó sobre el traspaso de la ex Palúdica al municipio.
Ampliar
Rodolfo Urtubey, senador nacional

Rodolfo Urtubey, senador Nacional por Salta, en diálogo con InformateSalta, aseguró que el clima preelectoral ya comenzó a asomar en el escenario político, habida cuenta que las elecciones legislativas del 2017 podrían redefinir el mapa de fuerzas.

Si bien anticipó que los nombres de los futuros candidatos van a aparecer más bien en marzo, sostuvo que es cierto que hay una presión propia de períodos preelectorales, donde los temas que se ponen sobre la mesa y la forma de discutirlos, buscan generar un efecto sobre el elector, hecho que consideró "complica el trabajo legislativo".

Además se refirió a uno de los puntos principales a debatirse en el Senado: la reforma política, vinculada principalmente a la boleta única electrónica, sistema que se implementó en Salta en el año 2009. “Hoy pensar en una implementación total es absolutamente imposible, yo creo que puede progresar en una aplicación totalmente gradual y progresiva”, dijo.

En ese marco, señaló como positivo la posibilidad de que un elector pueda construir su opción electoral, con total libertad, optando entre las opciones que representa todo el sistema político, y también desde el punto de vista del derecho a ser elegido, para aquellos ciudadanos que pertenecen a partidos políticos de menor estructura, además de la celeridad del escrutinio provisorio.

Finalmente, hizo hincapié en el traspaso de la ex Palúdica al municipio y las críticas realizadas desde varios sectores. “Se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas, yo no veo cual es la objeción que puede haber de incorporar al patrimonio de la provincia y del municipio un bien tan importante como la ex Palúdica, otra cuestión es el tema del uso”, finalizó.

Te puede interesar