Comer rico y sano, sin dejarse llevar por las dietas de Internet

Salud 24/11/2016
La nutricionista Romina Gamarra advierte que corremos riesgos por la cantidad de dietas saludables o “fit” que son tendencia. Se pueden ver en Internet o en las redes sociales. No te pierdas estas recomendaciones, para tener en cuenta.

En la mayoría de estas cuentas (Facebook, Instagram, Twitter, Blogs personales), las precursoras son chicas que en algún momento se vieron excedidas de peso o disconformes con su cuerpo y decidieron cambiar su forma de vida, eligiendo el ejercicio intenso (muy intenso) y modificaciones en su alimentación publicando en las redes su día a día y dándole a la gente consejos de cómo conseguir perder peso y tonificar para lograr un cuerpo ideal.

No está mal hacer el "click" y querer estar mejor consigo mismas, pero lo que hacen realmente es peligroso. Peligroso sobre todo para quienes deciden seguirlas, para quienes compran ese estilo de vida y más aún si no son profesionales de la salud, porque no tienen en cuenta que no todos los cuerpos son iguales, la genética varia y los individuos reaccionan diferente a los estímulos externos (como el ejercicio y la alimentación).

Peligroso para la salud

Es común que estas dietas sean ricas en proteínas y muy bajas casi nulas en hidratos de carbono, lo cual puede resultar un riesgo para la salud, pueden dañar nuestro organismo, dietas bajas en calorías e hidratos de carbono pueden inducir a hipoglucemias y posteriores desmayos sobre todo acompañados de ejercicios de gran intensidad. Y el exceso de proteínas puede conducirnos a problemas renales. De hecho, hay personas que ya pueden padecer alguna enfermedad por lo tanto seria otro sector de la sociedad donde los consejos o tips de estas cuentas sería perjudicial.

En consultorio, uno ve a los adolescentes y algunos ya no tanto, muy obsesionados con esta moda un tanto fit, con trastornos alimentarios, ya que se sienten frustrados cuando ingieren un alimento "no tan fit" o "no fit" a lo que llegaron a denominar " alimento fat" (Fat en ingles = grasa). En casos extremos dejan de reunirse con amigos (o asisten luego del horario de la comida o con alguna vianda), sienten que nadie los entiende, no asisten a fiestas y cumpleaños por no caer en la tentación o porque no hay nada que a ellos los satisfaga, derivándose en un problema grave de salud (malestar corporal, anorexia o bulimia nerviosa, el trastorno por atracones y las depresiones)

“Hay que aprender y disfrutar del placer de comer, debemos lograr tener un cuerpo cómodo y sano, aprender a sentir saciedad y demostrar que se puede bajar de peso comiendo de todo, moderando las porciones. No hace falta morir de hambre, comiendo saludablemente, se puede comer rico. Además, cada persona según edad, sexo, estado fisiológico, momento biológico y tipo de actividad, tiene sus propios requerimientos”

Hay que tener cuidado a quienes seguimos, a quienes queremos copiar o imitar. Siempre deben recurrir a la mejor fuente de información, a un profesional de la salud (médico y/o nutricionista) como así también a un profesional en actividad física y deporte que podrán asesorarte si es que ese estilo de vida puede compatibilizar con tu organismo o hay alguno personalizado que te ayude a llegar a tus objetivos y se adapte a ti.

Recuerda: “Si el plan no funciona, no cambies la meta, solo cambia el plan”

* Por Lic. Romina Inés Gamarra - Nutricionista MP. 581 - 

FACEBOOK: www.facebook.com/licgamarraromina/

Te puede interesar