Cannabis Medicinal: “El autocultivo es una herramienta necesaria”

Sociedad 24/11/2016
Marcelo Morante, médico e investigador, consideró que la provisión del aceite por parte del Estado es una forma de legitimar el uso medicinal del cannabis. Sin embargo, realizó observaciones con respecto a la negativa a legalizar el autocultivo.

Luego de que el proyecto que autoriza al Estado a proveer aceite de Cannabis a ciertos pacientes fuera aprobado en la Cámara de Diputados, Marcelo Morante, médico e investigador, en diálogo con InformateSalta, celebró la decisión y consideró que es una forma de legitimar el uso medicinal del cannabis en función de la necesidad de la gente.

En ese sentido, aseguró que se trata de un gran gesto institucional. “No debemos dejar de disfrutar lo acontecido ayer porque fue un momento histórico en lo que es la legislación Argentina y seguramente anoche muchas madres, lloraron, se abrazaron a sus hijos y vieron esto con mucha esperanza”, dijo.

No obstante, realizó observaciones con respecto a la negativa de legalizar el autocultivo, que consideró una herramienta necesaria, que permitiría, entre otras cosas, regular el mercado. “Cuando uno permite el autocultivo genera que los precios bajen, creo que el Estado no contempló la cantidad de pacientes que necesitan el aceite”, expresó.

Además destacó el rol de las madres. “Son grandes luchadoras, estoy seguro que vivieron todo esto con mucha emoción y alegría. Ellas entienden mucho de esto, y saben que hay que persistir en el pedido”, señaló.

En ese marco, se refirió a los tiempos legislativos y resaltó que lo más interesante es que obtuvo una legitimación social. “Uno quisiera que los tiempos legislativos fueran acordes a la necesidad o el dolor, pero bueno nosotros sabemos que son tiempos diferentes, seguiremos trabajando para que esto salga cuanto antes”, aseveró.

Con respecto al rol del Estado, aseguró que debe no solamente generar una medicina segura sino también al alcance de todos. “Tendrán que dar respuestas lógicas y seguras para que los pacientes pueden tomar contacto con las formas más seguras de sustancias”, enfatizó.

Por último, recordó que fue la enfermedad de su hermana, lo que hizo que se orientara con mayor velocidad hacia la planta del cannabis como alternativa. “Se mezcló lo emocional, lo educativo, y mi deseo de investigar, creo que estas tres situaciones, dieron fruto al trabajo de todos estos años”, finalizó.  

 

Te puede interesar