Violencia de Género: Un año del Observatorio Rosana Alderete

Sociedad 25/11/2016
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y celebrando el primer aniversario de su creación, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete presentará su Informe Anual 2016. Será hoy a las 10 hs. en el Museo Casa de Hernández.
Ampliar
Violencia de Género en Salta

El mismo constituye un pilar fundamental en la tarea del organismo, tal como establece la Ley 7863 en su inciso J. La presentación tendrá lugar el viernes 25 de noviembre, a las 10, en el Museo Casa de Hernández (Florida 97).

Este documento dará conocer la sistematización de los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres que se miden en la provincia y los resultados de las investigaciones desarrolladas durante todo el año. Entre ellas, trata con fines de explotación sexual, violencia obstétrica,  la situación de la población trans, cumplimiento del aborto no punible, etc.

También se incluyen los resultados de  una encuesta en los barrios de la ciudad de Salta y la investigación cualitativa sobre la trayectoria burocrática de las víctimas en Tartagal y Metán, estudio que el organismo continuará el año próximo en otras jurisdicciones.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un organismo técnico, autónomo y autárquico, cuya misión es monitorear políticas públicas y hacer recomendaciones con el propósito de optimizar la respuesta del Estado frente a las mujeres víctimas de violencia.

Por Ley 7863, son funciones del organismo:

  • Recolectar, analizar y publicar información periódica sobre violencia contra las mujeres.
  • Impulsar el desarrollo de investigaciones sobre prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando factores sociales, culturales, económicos y políticos que puedan favorecer la violencia.
  • Celebrar Convenios de Cooperación con otros organismos a fin de actuar articuladamente.
  • Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio.
  • Proponer y difundir experiencias innovadoras en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en articulación con otros organismos estatales.
  • Promover debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno con competencia en la materia, fomentando el intercambio de experiencias.
  • Brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.
  • Articular acciones con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la Nación y con otros Observatorios provinciales.
  • Publicar el informe anual sobre las actividades desarrolladas.

Te puede interesar