Tensión: Cristina debe presentarse hoy ante Bonadio, pero dijo que no puede

Nacional 25/11/2016
Cristina Kirchner deberá presentarse hoy a las 11 de la mañana ante el juez federal Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py.

Cristina Kirchner deberá presentarse hoy a las 11 de la mañana ante el juez federal Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py. Se trata de un trámite sencillo: tiene que dejar sus huellas dactilares y realizar un informe socioambiental en el marco de la causa en la que se encuentra doblemente procesada: la venta de dólar futuro.

El juez federal Claudio Bonadio advirtió ayer que podría apercibir a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner si no se presenta.

Ayer por la tarde la ex presidenta volvió a escribir una carta pública dirigida hacia Bonadio, donde cuestionó la citación. El objetivo de Cristina era evitar viajar a Buenos Aires para realizar un simple trámite legal. Por eso, solicitó por medio de su abogado defensor, Carlos Beraldi, que la diligencia fuera postergada o pudiera concretarse en los tribunales de Río Gallegos.

Sin embargo, ayer por la tarde el juez federal rechazó el pedido y le sumó más picante a la diligencia. Dijo que Cristina deberá ir a la citación judicial “bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada de lo que hubiera lugar por derecho”. Tras la respuesta del magistrado, se abrieron las dudas acerca de lo que podría ocurrir si la ex presidenta no se presenta en los tribunales de la calle Comodoro Py, en Buenos Aires.

La ex presidenta aseguró que no podría cumplir con la citación. “Me es imposible estar en CABA para este viernes”, remarcó en la carta que hizo pública en sus redes sociales. Incluso, se comparó con Héctor Cámpora, John William Cooke y José Espejo, el ex secretario de la CGT, al decir que “en Gallegos está la Unidad Carcelaria Nacional N° 15”, donde ellos tres estuvieron detenidos. “Por ahí a Bonadio o alguien del gobierno se le ocurre algo”, desafió.

Le solicitó al magistrado que el trámite sea pospuesto al 1 de diciembre. El juez rechazó el pedido porque los argumentos de la ex presidenta no son claros. Beraldi apeló esa decisión, y Bonadio lo volvió a rechazar con rapidez. Según el letrado de la ex jefa de Estado, tiene el deber de “preservar el ámbito de privacidad” de Cristina: “Es una constante en la causa la filtración permanente de información, lo cual luego lleva a que se efectúen públicamente las conjeturas más disparatadas”, dice el escrito.

Una de las versiones que circuló con fuerza en las últimas horas es que la ex presidenta no viajaría a Buenos Aires hoy, sino que postergaría su viaje hacia la Capital Federal para el lunes, y que cumpliría con los trámites judiciales recién la semana que viene. Se trata de la causa por la que Cristina dijo días atrás que quería que se avance con rapidez para que sea elevada a juicio oral.

Ver imagen en Twitter

Te puede interesar