Urtubey fue condecorado por su aporte a la integración en Chile

Gobierno 25/11/2016
El Embajador de Chile en Argentina fundamentó el reconocimiento en que Juan Manuel Urtubey “ha privilegiado el concepto de integración inteligente y realista” y consideró al Gobierno de Salta como “el gran impulsor del proceso de integración”.
Ampliar
Urtubey fue condecorado por el gobierno de Chile

El gobernador Juan Manuel Urtubey fue condecorado hoy por el Gobierno de la República de Chile, con la Orden Bernardo O´Higgins, en el grado de "Gran Cruz". Esta distinción es un reconocimiento al mandatario salteño y a la Provincia, por las constantes acciones tendientes a la integración del NOA y el Norte Grande chileno.

La ceremonia de condecoración estuvo a cargo del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.  Urtubey dijo que desde el Estado salteño “trabajamos en profundizar los lazos de hermandad entre nuestros pueblos” y explicó que con esto se generan condiciones para dejar años de desencuentro, aumentar la integración y dar mejores condiciones de vida para los habitantes de ambos países.

El Gobernador de Salta agradeció la condecoración e indicó que ella “muestra el trabajo que hacemos para que la Argentina esté cada vez más cerca de Chile”. En el mismo acto también recibió esta mención el presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo.

Recordó el legado de San Martín y O’Higgins y opinó sobre la obligación moral de hacer que valga la pena ese esfuerzo que tienen las personas con responsabilidades institucionales. Además agradeció el gesto gigantesco que hace 200 años el pueblo de Antofagasta tuvo con el general Martín Miguel de Güemes, al designarlo protector de la zona. "Desde ese momento Salta viene trabajando y los vínculos exceden los intereses comerciales, tiene que ver con un profundo amor fraterno”.

En vista del futuro resaltó que el NOA y el norte chileno comparten "una de las reservas minerales más grandes del mundo que podremos transformar en calidad si somos capaces de trabajar juntos”, sostuvo Urtubey.

El embajador José Antonio Viera Gallo expresó que “el Gobierno de Salta es el gran impulsor de este proceso de integración entre Chile y Argentina, reafirmando la voluntad común de transformar nuestra frontera en una zona de entendimiento y cooperación, realizando proyectos comunes”.

El diplomático sostuvo que el gobernador Urtubey “ha privilegiado el concepto de integración inteligente y realista”,  recordó palabras del mandatario salteño cuando manifestó que “el mundo no admite otra lógica que no sea la integración regional”. Hizo referencia a encadenamientos  productivos de valor conjunto entre ambos países, lucha contra la pobreza, logística de capacitación y servicios para obtener el desarrollo.

En el acto se destacó la reanudación del tren trasandino, que comunica Salta con los puertos de Antofagasta y Mejillones, hecho que tuvo como impulsor al Gobierno salteño.

“El Gobierno de Chile valora el constante esfuerzo del gobernador Juan Manuel Urtubey para que la plataforma de integración del norte se transforme en un polo de diálogo y encuentros con resultados concretos e importantes proyectos”, dijo el diplomático.

La Orden Bernardo O´Higgins es otorgada por el Gobierno de la República de Chile a ciudadanos extranjeros que sobresalen por su participación en las artes, ciencias, educación, industria, comercio o cooperación humanitaria, política y social.

Te puede interesar