En el corazón de la montaña, Iruya, donde se mezcla la cultura aborigen e hispana

Turismo 25/11/2016
Esta semana, desde InformateSalta te invitamos a conocer Iruya, el pueblo "colgado de la montaña."

Iruya, un pueblo encantado. Fue fundado en 1753 y posee una profunda mezcla entre la cultura aborigen e hispana. Estudios lograron determinar que en el lugar existen antecedentes tan remotos son los ocloyas, un pueblo perteneciente a la etnia kolla, quienes a su vez, derivan del kollasuyo, una de las cuatro regiones del antiguo Tahuantinsuyo (imperio incaico).

Se trata de un tesoro ubicado al norte de la provincia, aunque para llegar se debe pasar por la provincia de Jujuy recorriendo la ruta Nacional Nº 9. Desde que se emprende viaje los visitantes podrán disfrutar de maravillosos paisajes, ya que se trata de un camino de cornisa en el que se pueden apreciar las montañas.

iruya 1
La primera impresión del viajero al contemplar Iruya es el asombro, ya que el pueblo parece estar literalmente “colgado de la montaña”. Ya en sus callecitas angostas y sus casitas de adobe parece que el tiempo se detuvo. 

Numerosas Ruinas dispersas por los alrededores prueban la existencia de una etnia más o menos homogénea antes de la llegada de los españoles; un ejemplo son la ruinas de Titicónte, ubicado al este de Iruya a unos 8 kilómetros.

Tal como se practicaba en la antigüedad, el trueque en Iruya es una de las actividades comerciales más tradicionales que inclusive se realiza en la actualidad para solventar las necesidades de vida de la población.

Con una gastronomía peculiar y deliciosa; sus posadas autóctonas, los visitantes podrán disfrutar de una estadía reconfortante y aprender más acerca de su cultura.

Te puede interesar