En Salta para la cena de Navidad una familia tipo necesita 805 pesos

Sociedad 26/11/2016
Un relevamiento determinó que una familia tipo, dos adultos y dos menores, necesitan 805 pesos para poder comprar los insumos básicos de la tradicional cena de Navidad.

El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en 50 comercios de distintos barrios salteños.

"Los precios subieron considerablemente. Hoy una familia de cuatro integrantes, para poder celebrar la Noche Buena y recibir el Año Nuevo necesita 1610 pesos, lo que significa un sacrificio económico muy grande teniendo en cuenta que la canasta básica de alimentos de octubre cerró en 4805 pesos", detalló Federico Maigua, titular del organismo en Salta, a Nuevo Diario.

Explicó además que la canasta relevada incluye una cena con carne, ensaladas, sanguches, gaseosas, vino y postre. También la canasta navideña compuesta por siete productos.

La celebración será más costosa, teniendo en cuenta que en Salta existen muchas familias numerosas que superan ampliamente los cuatro integrantes. "La crisis económica se hace sentir en este fin de año, generando un gasto extra más alto de lo que muchos salteños esperaban", destacó el especialista.

Por otro lado informó que la canasta de Navidad aumentó un 56% respecto a la del año pasado. "El relevamiento se hizo con siete productos, los mismos del año pasado y en los mismos comercios, resultando la anterior de 104 pesos y la actual de 163", concluyó Maigua.

Aumentó la canasta básica

Luego de que miembros del Isepci realicen un relevamiento de precios de la canasta navideña y de la cena de Noche Buena y Fin de Año, informaron que la canasta básica de alimentos en octubre cerró en 4805 pesos.

"Tras el relevamiento realizado en 250 comercios de distintos barrios de la ciudad, pudimos establecer que la canasta aumentó más de 200 pesos entre septiembre y octubre", contó a Nuevo Diario, Federico Maigua, titular del Isepci Salta.

Ante la llegada de las fiestas de fin de año, no se descarta que algunos productos registren nuevas subas en sus precios, por lo que desde el organismo recomiendan recorrer los comercios en búsqueda de precios y ofertas.

Te puede interesar