El año de Juan Martín Del Potro: regreso, gloria olímpica y la histórica obtención de la Copa Davis

Deportes 27/11/2016
El tandilense ganó dos de los tres puntos que jugó durante la final. Coronó un año marcado por el retorno al circuito después de una serie de operaciones y la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El 2016 quedará marcado para siempre en la vida de Juan Martín Del Potro. El tandilense volvió a jugar después de someterse a tres cirugías de muñeca que lo alejaron de la cancha durante once meses y hasta lo hicieron pensar en el retiro del tenis.

En este año Del Potro obtuvo el ATP de Estocolmo, triunfo que le permitió ascender en el ranking, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la anhelada Copa Davis. La ensaladera de plata coronó una temporada marcada por el esfuerzo, la tenacidad y el éxito.

Con un gran amor propio y confianza en su tenis, el tandilense logró revertir el mal momento que atravesó por sus cirugías y convertirse en uno de los jugadores más destacados de la temporada. Pero eso no fue suficiente para Del Potro. Su vuelta a la selección argentina terminó con la obtención de la copa que muchas generaciones de tenistas buscaron pero no lograron conseguir.

El año comenzó para "La Torre" en el torneo de Delray Beach, en Estados Unidos, donde sorprendió al llegar hasta las semifinales luego de su extensa inactividad. Lejos de su mejor nivel pero con mucha convicción en cada remate, Del Potro tuvo un buen debut en el circuito.

Luego llegó una serie de torneos ATP y de Masters 1000 en los cuales, sin lograr resultados sobresalientes, sumó minutos y recuperó su juego. La vuelta a los Grand Slam fue en Wimbledon. En el césped londinense venció por primera vez a un Top Ten desde su vuelta: en segunda ronda derrotó a Stan Wawrinka.

El momento más emocionante lo vivió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Consiguió dos destacadas victorias ante el serbio Novak Djokovic, en primera ronda, y el español Rafael Nadal, en semifinales, para quedarse con la medalla plata. Ese logro también significó su reconciliación definitiva con el público argentino.

La racha positiva se extendió hasta el US Open, donde llegó a los cuartos de final. Días antes se había producido el regreso del tandilense al equipo argentino de Copa Davis, con la victoria en el dobles junto a Guido Pella ante la pareja italiana, algo que ayudaría al pase a la próxima ronda del elenco "Albiceleste".

Ante Gran Bretaña, por las semifinales de la Davis, Del Potro dio un nuevo batacazo al superar en el primer punto a Andy Murray. Ese triunfo fue la base para que el conjunto argentino se quede con la serie y se clasifique a la final.

Otra vez en el circuito de la ATP, el tandilense tuvo un traspié en la primera ronda del Masters de Shanghai, pero volvió con más fuerza que nunca en Estocolmo, donde consiguió su primer título en casi tres años y concretó un ascenso de más de mil puestos en el ranking (estuvo 1045° en febrero y llegó hasta el 42°).

La caída ante Nishikori en los cuartos de Basilea no empañó el recorrido del tandilense. Pero aún faltaba un paso más: dar batalla en la final de la Copa Davis ante Croacia. Y fue en Zagreb donde Del Potro y todo el equipo argentino hicieron historia bajo la capitanía de Daniel Orsanic. Antes de que el 2016 se termine, Argentina rompió la racha negativa de cuatro finales perdidas, y se quedó con la primera Copa Davis de su historia.

Los números:

Ranking: comenzó el año 590°, llegó a estar 1045° y, tras Basilea, quedó 38°.

Partidos ganados y perdidos: 24-11 (en ATP), 5-1 (en Juegos Olímpicos) y 2-1 en Copa Davis.

Títulos: 1 (ATP 250 de Estocolmo)

Todos los torneos que disputó Del Potro en 2016:

Delray Beach- ATP 250 (semifinales)

Masters de Indian Wells (segunda ronda)

Masters de Miami (segunda ronda)

Munich – ATP 250 (cuartos de final)

Masters de Madrid (segunda ronda)

Sttutgart – ATP 250 (cuartos de final)

Queen's – ATP 500 (primera ronda)

Wimbledon (tercera ronda)

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (finalista – obtuvo la medalla de plata)

US Open (cuartos de final)

Masters de Shanghai (primera ronda)

Estocolmo – ATP 250 (campeón)

Basilea – ATP 500 (cuartos de final)

Copa Davis:

ante Italia (cuartos de final – ganó el dobles junto a Guido Pella)

ante Gran Bretaña (semifinales – derrotó en singles a Andy Murray y cayó en dobles junto a Leonardo Mayer)

ante Croacia (final – venció a Ivo Karlovic en el segundo punto, perdió en dobles junto a Leonardo Mayer y venció a Martin Cilic en el cuarto punto)

Victorias ante Top Ten:

Stan Wawrinka (Wimbledon, segunda ronda: 3-6, 6-3, 7-6 y 6-3)

Novak Djokovic (Río 2016, primera ronda: 7-6 y 7-6)

Rafael Nadal (Río 2016, semifinales: 5-7, 6-4 y 7-6)

Dominic Thiem (US Open, octavos de final: 6-3, 3-2 y retiro)

Andy Murray (Copa Davis, semifinales: 6-4, 5-7, 6-7, 6-3 y 6-4)

Te puede interesar