Triaca: "Las paritarias hay que negociarlas con la inflación de 2017"

Nacional 28/11/2016
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que las paritarias del año próximo se realizarán a partir de la inflación "efectiva" que se registre en 2017.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que las negociaciones paritarias del año próximo se realizarán a partir de la inflación "efectiva" que se registre en 2017, la cual destacó que se encuentra e "un sendero claramente hacia la baja".

En ese sentido, afirmó que con el bono de fin de año se dio "la oportunidad de recomposición" salarial para aquellos sectores que perdieron poder adquisitivo.

"La inflación que hay que registrar en las paritarias del año entrante es la efectiva de 2017. Ahí va a estar el verdadero debate. Hay un sendero claramente hacia la baja en la inflación", señaló Triaca durante una entrevista publicada este lunes por el diario La Nación.

A pesar de la inflación Triaca rechazó que existan motivos para reabrir paritarias http://www.minutouno.com/c1506034

Consultado sobre cuántos trabajadores recibirán el bono de fin de año, el ministro analizó que "de los 6,2 millones de trabajadores del sector privado, sólo en la paritaria que se firmó para los sectores de construcción y de comercio ya hay 1,6 millones de trabajadores".
"Cada sector va avanzando sobre la realización de los bonos, sobre todo en los que tienen la oportunidad de hacerlo. Las Pymes tienen más dificultades y por eso ofrecimos asistencia ahí. Pero te puedo decir que es un número significativo", aseveró.

Por último, Triaca aclaró que la implementación de ley de emergencia social acordada con los movimientos sociales, sobre la que empezará a trabajarse esta semana en el Congreso Nacional, será financiada a través de una "reasignación de partidas" del Presupuesto, y destacó que se trata de "un sendero hacia la empleabilidad".

"Es una reasignación de partidas que nosotros les hemos propuesto a las organizaciones sociales para asegurar el financiamiento de lo que creemos que tiene que ser un nuevo registro de trabajadores de la economía popular, y para que ese registro nos permita constatar que esos recursos vayan a los beneficiarios y construyamos un sendero hacia la empleabilidad", postuló Triaca.

Te puede interesar