Tránsito: “No hemos avanzado en cambiar la cultura de la sociedad"

Municipal 29/11/2016
El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Juan Carlos Garrido, destacó los avances logrados con respecto a la gestión anterior. Además enumeró los proyectos a futuro e hizo hincapié en trabajar en la cultura de la sociedad, más allá de los controles.
Ampliar
Juan Carlos Garrido, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad.

A poco de cumplirse un año desde el inicio de su gestión, el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Juan Carlos Garrido, en diálogo con InformateSalta, aseguró que el balance tanto desde el aspecto administrativo como operativo es absolutamente positivo.

En primer término, destacó que cuando asumió el cargo no tenían ni siquiera alcoholímetros funcionando, en clara alusión a los problemas que 'heredó' de la gestión anterior. “Una vez normalizada la situación, endurecimos los controles, sobre todo los fines de semana, donde se registra la mayor cantidad de conductores alcoholizados”, contó.

En segundo lugar, subrayó que se colocaron más de 10 semáforos en intersecciones peligrosas, señalizaron gran parte de la ciudad, y establecieron estacionamiento pago para motos.   

Además contó que se registraron 39 fallecidos por siniestros en la ciudad, de las cuales, un gran número de los accidentes se debió por imprudencia o por situación de alcohol en sangre. “No tenemos el alto índice que tiene la provincia”, comparó.

Por otro lado, aseguró que están buscando un depósito más grande para poder guardar más motos y vehículos con infracciones graves, y consideró como una materia pendiente mejorar el sistema para obtener licencias de conducir.

Proyectos a futuro

Con respecto a los planes a futuro, destacó que el año que viene se pondrá en práctica el proyecto para mejorar la circulación en la ciudad, a través del trabajo en conjunto con Obras Públicas. “Seguimos discutiendo algunas aspectos con respeto a la circulación del colectivo”, dijo.

También adelantó que impulsarán un proyecto de ordenanza para que los micros de larga distancia no puedan transitar por el cuadrante del casco histórico. “Tendrán que dejar a los pasajeros en la Terminal y la empresa que contrato tendrá que contratar micros más pequeños para traerlos a los hoteles”, expresó.

Asimismo manifestó que propondrán que a los conductores que estacionen en doble fila, les sea retenida la licencia de conducir por 15 días, no simplemente la multa. “La falta de respeto a las normativas son los 365 días del año”, agregó.

Un problema cultural

Garrido sostuvo que en lo que no han avanzado, pero no es responsabilidad de la Municipalidad, es en cambiar la cultura de la sociedad, sobre todo en materia de educación vial. “Por naturaleza, el argentino no respeta ninguna norma, entonces todo lo que está prohibido, para ellos está permitido”, dijo.

En ese marco, dijo que no puede pretender la sociedad de que Tránsito tenga que acompañar a la gente desde la puerta de su casa a la puerta del trabajo. “No podemos echar la culpa todo al control, no podemos hacernos cargo del ciudadano que sale irresponsablemente con toda la familia en la moto”.

También agregó que hay que trabajar mucho en la cultura de la sociedad, más allá de los controles. “La gente se tiene que educar, nadie está exento de un siniestro vial con víctimas fatales, no se puede hacer demagogia con la vida de la gente”, finalizó.

Por último, el funcionario consideró que “la gente por naturaleza está molesta con tránsito” por un montón de factores. “A la gente le hablamos de tránsito y se le eriza la piel”, finalizó.

 

Te puede interesar