Defensa del Consumidor acciona sobre corralón El Amigo por supuesta publicidad engañosa

Gobierno 29/11/2016
A través de una investigación periodística se habría determinado que el corralón El Amigo hacía publicidad engañosa, dando a entender que estaba adherido al Black Friday, una promoción organizada por la Cámara de Comercio de la Provincia, cuando en realidad nunca formó parte de ese convenio.

La investigación la llevó adelante el programa DNI, que se hizo presente en el lugar y habló con 2 empleados.

Carina Iradi, secretaria de Defensa al Consumidor, aseguró que están al tanto de lo realizado por El Amigo: “Estamos trabajando, esto es un proceso y tiene sus tiempos, aunque todos queremos que se solucione". Explicó que comenzó una investigación y se da un tiempo para que la empresa haga su defensa y recién ahí se procede a labrar el sumario correspondiente".



Por otro lado, informó que “la empresa no cumplía con el libro de quejas, como debe ser”, una irregularidad que puede ser motivo suficiente para una multa. Y consideró que "si tenemos consumidores formados exigirán un libro de quejas homologado, por eso estamos dando información".

En el caso del corralón, el mencionado el libro de quejas no estaba ni homologado ni rubricado por Defensa del Consumidor, lo cual deja al descubierto la facilidad de borrar o eliminar una hoja ante una denuncia de un consumidor.

Un caso similar es el que se detectó por medio de la secretaría en el Easy, comercio en que también se está investigando, y aclaró que "por más evidente que sea todo tiene que investigarse, la empresa tendrá un plazo de descargo y luego veremos si se multa". Aquí, "hay una publicidad engañosa, en tanto que dicen un 20% de descuento y ni siquiera sacan el calculo", la multa podría ir hasta los $5 millones, de acuerdo a la ley.

Para el caso de El Amigo, en el video el Gerente trata de dar explicaciones sobre el por qué se promocionaban como parte del Black Friday cuando en realidad no estaban adheridos al mismo. Esto se pudo corroborar en la página de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

El periodista Abel Díaz, a cargo de la investigación, aclaró que la titular del organismo, Karina Iradi, autorizó la filmación como un derecho de consumidor para dejar constancia de la presunta irregularidad.

Te puede interesar