Muerte del estudiante: “Si yo hubiera visto el contrato le hubiera dicho que no vaya”

Justicia 29/11/2016
Roberto Salaberría, padre de Lucas, disparó contra la empresa que llevó a su hijo a la expedición en Cachi e inició una investigación penal en su contra para evitar que otros jóvenes atraviesen por la misma situación.

Roberto Salaberría, padre de Lucas, el joven estudiante de Geología que murió en Cachi,  explicó a Salta Directo que decidieron iniciar acciones legales contra la empresa que contrató a su hijo para evitar que más jóvenes mueran por la irresponsabilidad con la que trabajan. 

“Era la primera vez que hacía este tipo de contrato. Yo no pude ver el contrato, porque se lo hicieron firmar el día que subieron. No le dieron la posibilidad de que pudiera conversar con su padre, porque teníamos una excelente relación. Si yo hubiera visto el contrato le digo no vas,” dijo.

A su vez, contó que días antes de su muerte, el joven había mandado fotos a su familia desde el lugar. "Comenzó a sacar fotos y la empezó a mandar por whatsapp a un grupito que tenemos de la familia. No se lo veía bien en su rostro, se lo veía con signos de que le estaban sucediendo algo orgánicamente,” expresó.

Roberto

Para sorpresas de todos, luego de lo sucedido nadie, ni siquiera los otros 6 jóvenes que participaban de la expedición se contactaron con la familia. “No se comunicó nadie con nosotros. Desde que el cuerpo llegó a Cachi, no hubo ningún contacto de ningún tipo con esta gente, con nadie, ni con ninguna de las 6 personas más que iban en la expedición,” indicó.

Finalmente, resaltó que decidió apuntar contra la empresa para que otros no pasen por la misma situación.  “Hago esto para que no vuelva a ocurrir. Yo tengo otro hijo que estudia Geología, pasó a cuarto año y eran muy compañeros con Lucas y esto no puede volver a ocurrir, se tiene que terminar,” manifestó.

La investigación

Tras la denuncia presentada en la Unidad de Graves Atentados, se inició una exhaustiva investigación. Así lo aseguró, Pedro García Castiella, abogado de la familia Salaberría.

“Al advertir toda una gran cantidad de situaciones irregularidades, es que se decidió interponer una denuncia penal. Ya se dispusieron una gran cantidad de diligencias, de declaraciones testimoniales, de ubicación de personas en Cachi y se está avanzando bastante rápido con la investigación,”  aseveró.

Además, subrayó el acompañamiento de la Universidad Nacional de Salta a la medida. “La UNSa acompaña la denuncia, porque esto está pasando siempre. Van a tomar medidas y a capacitar a los chicos para que tomen conciencia de no ir a la buena de Dios a semejantes alturas.”

Garcia Castiella

 

Te puede interesar