Tragedia del Chapecoense: El piloto reportó fallas eléctricas

Internacionales 29/11/2016
El director de Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, descartó que el accidente haya sido por malas condiciones climáticas. Investigan si se agotó el combustible.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, confirmó que el piloto que estaba al mando del chárter que se desplomó en Colombia con toda la delegación del Chapecoense había reportado fallas eléctricas en la aeronave antes de la tragedia.

Bocanegra explicó que aunque estaba lloviendo y había neblina en la región, el aeropuerto de Rionegro estaba operando normalmente, al punto de que aeronaves de otras empresas como Avianca realizaron sus aterrizajes sin inconvenientes.

“El piloto alcanzó a reportar fallas eléctricas graves a la torre de control del aeropuerto en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. La última comunicación con la torre de control al aeropuerto de Rionegro fue a las 9:54 P.M. de ayer, y fue cuando se le dio autorización para aterrizar. Hay que aclarar que en este procedimiento hay un componente visual del radar y otro de telecomunicaciones, pero es parte de la investigación”, dijo el funcionario a Caracol Radio.

Además detalló que el avión necesitaba de reabastecimiento en la ruta. “No consta que haya habido reabastecimiento, eso es parte de la investigación, estaba apenas a pocas millas de Rionegro, con el combustible que tenía hubiera alcanzado a llegar, pero todo esto hay que precisarlo”, señaló el funcionario.

Asimismo dijo que ahora la investigación por la tragedia debe hacerse entre los tres países (Bolivia, Brasil y Colombia): "Estamos a la espera de que de las otras aeronáuticas envíen inspectores. Nosotros no tenemos inconveniente en compartir nuestra investigación”, dijo.

Por último, señaló que desde la una de la madrugada al sitio de los hechos fue enviada una comisión de expertos de la Aerocivil colombiana para proteger la cadena de custodia.

El avión transportaba a 81 personas, entre ellas el plantel del Chapecoense, que disputaría la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles 30 de noviembre. Hasta ahora se han reportado 75 personas fallecidas y solo seis sobrevivientes.

Te puede interesar