Ganancias: “El gobierno planteó un aumento para mí muy amarrete”

Legislativa 30/11/2016
Sostuvo el diputado nacional Javier David, sobre el incremento del 15% propuesto por Alfonso Prat Gay en el mínimo no imponible. El legislador indicó que hay más de 100 proyectos en el Congreso con diferentes propuestas este impuesto.
Ampliar
Javier David, diputado nacional

Ayer el Ministro de Economía presentó oficialmente, en diputados, su proyecto para modificar el impuesto a las ganancias. Los tres puntos que se resaltaron fueron cambios en las cargas de familia, deducciones personales y tablas de cálculo. En este marco, el diputado nacional, Javier David, dialogó con InformateSalta.

Hay más de 100 proyectos de impuestos a la ganancias, yo tengo uno, mi bloque tienen 12 en total. Todos hemos presentado proyectos porque fue un compromiso de todos los candidatos a presidente el año pasado. Es injusto que el trabajador de cuarta categoría, el asalariado pague impuesto a las ganancias. Tenemos que ir hacia un sistema más equitativo” expresó David.

De esta manera, el diputado nacional consideró que se dará un debate interesante en la cámara ya que las posiciones son diversas pero se mostró confiado que se llegará a un consenso. “Algunos creemos que el mínimo debe ser de 50 mil, otros de 40 mil. El gobierno planteó un aumento que para mí es muy amarrete, porque aumentar el mínimo imponible de ganancias en un 15% es poco teniendo en cuanta que tuvimos una inflación del 40%” aseguró el legislador nacional por Salta.

La posible modificación de ganancias es seguida muy de cerca por las rentas provinciales, ya que, los cambios a principios de año cambiaron radicalmente el panorama previsto por muchas, especialmente en Salta. Por esto, David adelantó a InformateSalta que se planteará desde el bloque del PJ un compensatorio para las provincias para tratar de financiar esta rebaja del impuesto, gravando otras rentas como en el área financiera, en los juegos de azar. “La idea es que no afecte a las provincias fuertemente. Proponemos un fondo compensador para los ingresos provinciales porque ha sido un año muy difícil” explicó Javier David.  

Por último, el diputado nacional expresó que no se puede hacer todo de la noche a la mañana, reconociendo que el proyecto de Sergio Massa es algo justo pero con un costo fiscal muy alto.  “Creo que la discusión dará ese equilibrio para buscar un punto intermedio para no generar un impacto tan grande pero sí dar un paso importante en pos de cosas que venimos planteando desde la campaña” finalizó.

Te puede interesar