Diputados aprobaron la ley de enfermedades poco frecuentes

Legislativa 30/11/2016
Salteños afiliados al Instituto Provincial de la Salud (IPS), gozarán de una cobertura integral, también se implementarán programas que permitan la detección temprana y adecuado tratamiento.
Ampliar
El diputado Oscar Villa Nougués expuso durante el tratamiento del proyecto.

La Cámara de Diputados aprobó la adhesión a la ley nacional de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), que contempla una cobertura integral a afiliados del Instituto Provincial de la Salud (IPS), además se llevarán adelante acciones destinadas a informar al respecto de las patologías para contribuir a su temprana detección y correcto tratamiento.

La diputada Emilia Figueroa en diálogo con radio Profesional, informó respecto a los pormenores de las patologías. “Se dan en un bajo porcentaje, de cada 100mil pacientes puede haber uno con algunas de estas Enfermedades Poco Frecuentes que se dan en niños y adultos, algunas son detectadas tardíamente, cerca de la tercera edad”.

“Es un grupo muy grande de enfermedades, las más conocidas, que generalmente hacemos la prevención con los bebés recién nacidos como ser el hipotiroidismo congénito, fenilcetorunia, enfermedad fibroquística, y las bronquiectasia congénitas”, añadió.

Si bien en el Hospital Público Materno Infantil se realizan los testeos a recién nacidos, que consiste en una pequeña muestra de sangre, para detectar las enfermedades, de las cuales existe un listado “que las contempla el Estado y lo que se pretende es que las obras sociales, de acuerdo a lo que dice la ley nacional estas patologías, específicamente el IPS”, detalló la legisladora.

Finalmente explicaron que si bien se trata de enfermedades que a la fecha no tienen cura, un tratamiento temprano contribuye a mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes la padecen.

Te puede interesar