Dormir desnudos favorece a la pareja y a la salud

Salud 30/11/2016
Según los expertos, pernoctar sin vestimenta previene de enfermedades, ayuda a la memoria, a la autoestima y a la vida sexual.

Algunas personas tienen la costumbre de dormir sin ropa cuando hay exceso de calor en el ambiente, pero no sólo se debería hacer durante este tiempo, sino que a lo largo de todo el año.

Según han descubierto los expertos hay al menos seis razones que permiten afirmar que dormir desnudos es la mejor elección:

1. Facilita un sueño reparador, influyendo en su memoria o belleza

Decir que dormir desnudo hace que la temperatura de nuestro cuerpo disminuya, es una verdad absoluta, ya que evidentemente, si nos acostamos sin ropa, se está más fresco.

Sin embargo, quizá no se haya tenido en cuenta que esos grados de menos son el desencadenante de una serie de efectos positivos sobre nuestra salud.

Si se duerme con calor, es probable que no se haga de un modo reparador y las consecuencias van de una imagen física en deterioro, según British Medical Journal, a la incapacidad para tomar decisiones, según Journal of Sleep Research.

 

Según el Instituto de Estudios del Sueño de Los Ángeles, la temperatura de la habitación, obviamente, no es la del cuerpo, pero conseguir que baje unos grados quitando la ropa, aunque solo sea medio, compensará en parte el calentamiento de la estancia.

2. Refuerza la autoestima

"Dormir desnudos puede ser una buena técnica para aprender a sentirnos cómodos con nosotros mismos", asegura la psicóloga clínica y codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona, Carmen Sánchez.

Añade: "Una persona que duerme desnuda tiene una mejor aceptación de su cuerpo porque no le importa exhibirlo en la intimidad ante su pareja o incluso ante sí misma".

 

3. Mejora la vida sexual

Si además de dormir desnudo, lo hacemos en pareja, "las probabilidades de que los roces y las caricias casuales se tornen en sensuales son bastante altas", opina la sexóloga.

De modo que "si está pasando por una etapa de baja sexualidad, quizá esta sea una buena manera de mejorarlo y recuperar la salud sexual gracias a estas relaciones no programadas".

 

4. Minimiza las infecciones vaginales

"Prescindir de la ropa interior es una buena forma de reducir el riesgo de infecciones de hongos vaginales, aunque no suponga una garantía total", asegura la sexóloga. 

MedlinePlus, publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, animando a las féminas a permitir "que llegue más aire a la zona genital cuando hay picazón, usando ropa holgada o desprendiéndose de las prendas interiores al dormir".

5. Favorece la pérdida de peso

Dejarse caer desnudo a la cama favorece la pérdida de peso. Así lo argumenta Isabel Fernández, ginecóloga de la Clínica Go&Fer, en Barcelona. "Si tenemos estrés, los niveles de cortisol aumentan y, como consecuencia, se genera una sensación de hambre continua que generalmente acaba llevándonos al refrigerador para saciarla.

Por otro lado, ocurre que cuando dormimos desnudos, disminuyen los niveles de cortisol, lo que hace que se reduzca el estrés y el apetito. Así que, en última instancia, favorece la pérdida de peso por ausencia de la sensación de hambre”, señala la experta.

 

6. Reduce el riesgo de diabetes

Así se desprende del estudio 'Sleep restriction increases free fatty acids in healthy men', publicado en Diabetologia Journal. 

Según dos de sus autores principales, el doctor Esra Tasali (profesor de medicina en la Universidad de Chicago) y Josiane Broussard (investigador posdoctoral en Diabetes del hospital Cedars-Sinai Medical Center), la falta de sueño puede conducir a un aumento de los niveles de ácidos grasos libres en la sangre.

Estas sustancias interfieren en la capacidad de la hormona insulina para regular los niveles de azúcar en sangre, por lo tanto si se duerme desnudo, se reposan más horas y así se estará aumentando la estabilidad de los niveles de azúcar en sangre y disminuyendo el riesgo de sufrir diabetes.

"Descansar a una temperatura fresca favorece una mayor estabilidad de los niveles de azúcar en sangre y contribuye a mejorar la sensibilidad a la insulina", culmina la doctora Isabel Fernández.

 

Fuente. 24 horas

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