“Los cigarrillos electrónicos son un método para debilitar Salta Libre de Humo”

Salud 30/11/2016
El médico y titular de Aliar en Salta, Tomás Smith, se mostró totalmente a favor de que en la ordenanza se incluya la prohibición de estos dispositivos en lugares cerrados. Además, explicó que no está comprobado que sean una alternativa para dejar de fumar.

A partir de la iniciativa del concejal Gastón Galíndez de incorporar a la ordenanza Salta Libre de Humo la prohibición de fumar cigarrillos electrónicos en espacios cerrados, el doctor y titular de Alianza Libre de Humo de Tabaco (Aliar), Tomás Smith, manifestó su adhesión al proyecto.

Al respecto, en diálogo con InformateSalta, el médico indicó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no solo prohíbe la venta y uso de estos dispositivos sino que advierte que generan riesgos para la salud, tanto para el que consume como para el que expele el valor que emana. “Tiene sustancias tóxicas,” dijo.

Además, pese a que se lo publicita como un medio para dejar de fumar, Smith señaló que no hay evidencia científica  y que mucha gente se ve engañada por ello.  “Cuando queres mostrar algo que hace mal y lo disfrazas que no es tan malo, vas a genera técnicas y tácticas de marketing, de difusión y de falsa información o vas a mostrar de un fenómeno nada más que una cara y eso es lo que hacen con estas cuestiones,” subrayó.  

Por otra parte, consideró que la fabricación de estos cigarrillos, en manos de las grandes empresas tabacaleras, es un método para debilitar las normativas que apuntan a espacios libres de humo.

“Las leyes libre de humo están sobre  todo destinadas a que los niños y los adolescentes crezcan viendo que fumar no es normal. Los chicos ven que la gente tiene que salir de su casa, del bar, del restaurante, irse afuera porque no es normal fumar. Pero si ellos ven que la gente sale a fumar afuera, pero que dentro del lugar hay quienes prenden estos dispositivos y se hace el acto de fumar genera controversia,” expresó.

Si bien en Argentina, estos dispositivos al tener un costo bastante elevado no están al alcance de los niños, en otras partes del mundo suelen iniciarse desde los 8 años en la adicción a través de los mismos. “Es una moda conveniente para una industria que no le importa si los chicos se mueren, se contaminan, le interesa ganar dinero a cualquier precio,” disparó.

Finalmente, destacó que los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, la sustancia que en el tabaco actúa a nivel cerebral produciendo adicción. “Si el tabaco no tuviese nicotina, no sería una droga. Y estos cigarrillos son dispositivos que liberan nicotina,” aseguró Smith a InformateSalta.

 

Te puede interesar