Bolsas Plásticas: Un programa buscará la reducción, uso responsable y reciclado

Legislativa 01/12/2016
El Concejo Deliberante sancionó ayer la Ordenanza que dispone crear el “Programa de Reducción, Uso Responsable y Reciclado de Bolsas Plásticas”. Supermercados están obligados a entregar al público sin costo alguno “bolsas plásticas normalizadas”.
Ampliar
Bolsas de supermercados en la mira

Los hipermercados, supermercados y autoservicios estarán obligados a entregar al público sin costo alguno “bolsas plásticas normalizadas”, siendo estas las que cumplan con la norma IRAM 13610 o la que en el futuro la reemplace.

La autora de la iniciativa, la concejal Ángela Di Bez (Primero Salta) señaló sobre los objetivos de la propuesta: “Este Proyecto tiene como finalidad solucionar el empaque de bienes en línea de caja con bolsas reutilizables para la disposición de residuos en hogares, para ello normalizamos su tamaño y resistencia optimizando su uso. Además se establece que deberán ser de color verde para los residuos secos y negras para húmedos, sirviendo para la separación en origen y la recolección selectiva”.

Con el objetivo de permitir que las bolsas puedan reutilizarse para la disposición de los residuos, el articulado establece especificaciones técnicas en relación a las medidas y a la resistencia. Fijando que las mismas deberán contar con medidas dispuestas en la norma IRAM 13610, las pequeñas tendrán un ancho de 40 cm y 50 cm de altura, con un espesor de 15 micrómetros (µm), las medianas 45 cm x 55 cm con 17(µm), mientras que las grandes serán de 55 cm x 60 cm con 20 (µm).

Empezar en casa

Además, con la finalidad de concientizar sobre la separación en origen, las bolsas tendrán impreso al dorso el logo de la Municipalidad de la ciudad de Salta y leyendas. En el caso de las bolsas de color negro ésta dirá: “Residuos Húmedos – Reduzcamos, usemos responsablemente y reciclemos las bolsas plásticas”, mientras que en las de color verde: “Residuos Secos – Reduzcamos, usemos responsablemente y reciclemos las bolsas plásticas”. Agregándose además imágenes que indiquen los residuos que deben desecharse en las mismas.

Se dispone también la realización de una amplia campaña de concientización y difusión del Programa. Promoviendo también las herramientas necesarias para fomentar la industria del reciclado de todos los materiales que se encuentran en la corriente de los residuos sólidos urbanos, los beneficios que trae el reciclado de los mismos y como generador de nuevos empleos.

Te puede interesar