Presupuesto municipal: Concejales destacan la inversión en obra pública

Municipal 01/12/2016
La asignación de una mayor partida presupuestaria para infraestructura fue el punto de coincidencia entre los concejales Di Bez, Serralta y Foffani. Será tratado el miércoles 7 en el recinto. Conocé los aspectos positivos y negativos.

Luego que se conociera que el presupuesto del próximo año para el municipio de la ciudad de Salta rondará los 3.500 millones de pesos, concejales de diferentes bloques brindaron su punto de vista e hicieron hincapié en los aspectos positivos y negativos antes de evaluarlo en el recinto el próximo miércoles 7 de diciembre.

La concejal de Salta Nos Une, Ángela Di Bez, en diálogo con InformateSalta, aseguró que los montos nunca son suficientes porque la ciudad es grande. “La inversión que hay que hacer es mucha y lo que se abandonó la ciudad no se puede negar, todos los padecemos”, sostuvo.

No obstante, resaltó la gestión para conseguir los fondos de Nación, que conforman el 55% del presupuesto; y también el objetivo de apuntalar la obra pública con más de mil millones. Además señaló que “lo que me gusta es que del total del presupuesto solo el 2,5 va para gastos de gestión, propaganda y publicidad”. “Si realmente vamos a poner mil millones en la obra pública, me parece que tenemos que ver los resultados”, dijo.

Por su parte, el concejal Justicialista, Gustavo Serralta, en diálogo con InformateSalta, consideró que lo más saliente de la presentación del presupuesto es la cantidad de recursos que van a estar destinados a obras públicas, el incremento que va a recibir la municipalidad en coparticipación que va a alcanzar el 48 por ciento, y la decisión del gobernador de dar un 20 % a los municipios con lo que ha sido el plan Bicentenario.

En ese sentido, dijo que es un presupuesto muy bueno en cuanto a lo que es el monto total, pero obviamente todavía sigue siendo necesario un mayor monto por la dimensión que ha tomado la ciudad de Salta.

Como negativo, sostuvo que se prevé un nuevo incremento de las tasas de los impuestos municipales en un 22 por ciento, que incide directamente en lo que pagan los vecinos en tasa de impuestos. “Me parece que hubiera sido histórico que el intendente decida no incrementar la unidad tributaria", enfatizó. 

También destacó la gestión que ha realizado el intendente a lo largo del año para conseguir recursos con destinos específicos como han sido los recursos para lo que es obras en el microcentro, Bicentenario y Gauchito Gil. “Son obras de muchos recursos, y la verdad que todavía hasta que no se rediscuta la ley de coparticipación, no vamos a poder tener un presupuesto como la ciudad de Salta merece”, dijo.

Por último, la concejal del Partido Obrero, Cristina Foffani, en diálogo con InformateSalta, dijo que primero es necesario conocer si efectivamente llegara la plata prometida por Nación.  “Lo que está pasando a nivel nacional es que hay una inestabilidad absoluta, el gobierno de Macri no tiene ingresos estables, hay que ver si no es solamente chamuyo lo que prometen”, afirmó.

En ese marco, dijo que uno de los problemas que ven es que las empresas que contratan, con los cuales se hacen los servicios más importantes, sobre todo la recolección de residuos, se llevan hasta 500 millones de pesos.

En referencia de suelos, sostuvo que se hace todo un elogio de que se aumentó de 900 a 1200 millones, sin embargo, dijo que evitan mencionar que se han despedido a 600 personas. “Se han perdido 600 puestos de trabajo y sigue con una alta tasa de trabajadores precarizados que les permite ese nivel de modalidad”, dijo.

Finalmente, sostuvo que lo que tiene que hacer la Municipalidad es obtener ingresos genuinos de aquellos que efectivamente están operando dentro de la ciudad y que están obteniendo ciertas ganancias y llevarla a la obra pública. “Incluso con todo lo que dice que hizo de pavimento, es una ciudad que parece un campo lunar y encima sigue inundándose cada vez que llueve”, finalizó.

 

Te puede interesar