Polémico: San Luis cobrará impuesto por trabajadores de otras provincias

Nacional 01/12/2016
La Legislatura puntana aprobó la ley de Registro del Empleo que habilita un gravamen del 10% por cada trabajador que no nació en la provincia.

La Legislatura de San Luis aprobó el proyecto que obliga a los empleadores a pagar un impuesto del 10% del sueldo de cada nuevo trabajador que contraten que no haya nacido en esa provincia, o tenga menos de cinco años de residencia en territorio puntano. 

El proyecto, impulsado por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, fue rechazado por gran parte de la oposición, que lo calificaron de discriminatorio, pero que fue apoyado por la bancada oficialista Compromiso Federal y por los legisladores del Frente para la Victoria-PJ.

La ley crea el Registro del Empleo Puntano, que estará a cargo del control de la norma, que establece en su artículo 5 que "todo empleador deberá abonar al Registro una tasa mensual equivalente al 10% de la remuneración bruta mensual, por cada empleado en relación de dependencia" que no haya nacido en San Luis o tenga menos de cinco años de residencia en esa provincia.

No serán contemplados por la nueva norma los trabajadores "con especialidades de comprobada escasez en la provincia", quienes ya tengan un empleo en blanco cuando entre en vigencia la ley, y el "personal egresado de escuelas técnicas, institutos de formación superior, universidades provinciales y universidades nacionales radicadas en el territorio de la provincia".

Fuente: Infobae

Te puede interesar