Entre cerros, se abre paso el Tren a las Nubes, una experiencia inigualable

Turismo 23/12/2016
Salta, privilegiada por su diversidad de paisajes y por la calidez de su gente, realizó el lanzamiento del Tren a las Nubes en la temporada de verano, allí a 3775 metros de altura, fue distinguida como marca país.
Tren
El Tren a las Nubes, sobre el Viaducto de la Polvorilla.

La aventura comienza en la ruta nacional 51, allí las emociones comienzan a tomar forma, el camino sinuoso muestra los encantos de la puna. Cerros, llamas, y los pastorcitos con sus rebaños de cabras, dibujan un paisaje en donde no hay cabida para nada más que el descanso.

La primera parada se realiza en el paraje El Alfarcito, el lugar donde el padre Chifri trabajó arduamente con las comunidades que habitan en la imponente Quebrada del Toro, fundando 21 escuelas para alentar a los jóvenes de la región en economías sociales y regionales.

El viaje continúa hasta llegar a San Antonio de los Cobres, allí se encuentra la estación del tren, donde espera la locomotora que trasladará a los turistas hasta el Viaducto de la Polvorilla, a más de 4000 metros de altura, ahí, un poquito más cerca del cielo.

tren 1 Tren Maquinista

Los pobladores no dudan en recibir con los brazos abiertos a todos aquellos que los visitan. En la estación se encuentra Luis Alfredo Alanís, el maquinista del Tren a las Nubes. “Esto es algo mágico, hermoso, tengo la suerte de poder manejar esta locomotora, me siento privilegiado. Acá casi tocamos el cielo”, contó a InformateSalta antes de partir.

Guías ayudan a la gente a abordar los vagones, una vez ubicados comienza un recorrido de 22 kilómetros que conforman una experiencia inigualable. Tanto en español como en inglés especialistas informan, conforme avanza el recorrido los pajares,  la mina,  la vegetación, y todo lo que hace a la puna salteña.

Tren2

El anuncio de la llegada al Viaducto de la Polvorilla, despierta la ansiedad de los pasajeros. La imponente estructura de hierro ubica al tren a más de 4000 metros de altura. A un costado se encuentra  un mirador,  para descansar por algunos minutos,  donde  artesanos exponen sus trabajos.

Originalmente el trayecto del ramal C14, recibió el nombre de Ferrocarril Huaytaquina, ante la viabilidad del proyecto el ingeniero estadounidense Richard Maury, realizó el trazado de la construcción en 1921, destacándose como uno de los mejores del mundo, ya que cuenta con 192 kilómetros respetando el ecosistema, lo que hace que el trayecto esté lleno de rulos, zig zag y túneles, que hoy , bajo el nombre de Tren a las Nubes, por el mal estado de las vías no puede ser disfrutado por los visitantes en su totalidad.

22-12- Ovejero y Santos inauguran  temporada tren nubes5

Ayer, en el mirador, el ministro de Turismo y Cultura de la Nación, Gustavo Santos, junto al representante de la cartera provincial, Mariano Ovejero, el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Guilligan, el jefe comunal, el representante del Tren a las Nubes y otros funcionarios destacaron las virtudes del destino, firmaron convenios y aseguraron que destacarlo como marca país “era una deuda pendiente”.

El atractivo durante todo el 2016 recibió el 65% de turistas de origen nacional; el 25% extranjeros, y solamente un 10% de salteños.  En el lanzamiento de la temporada de verano, anunciaron nuevas promociones para acercar a los salteños y turistas la posibilidad de disfrutar de una experiencia única. 

Te puede interesar